Agro

MinAgricultura, sector algodonero y la Upra, identificaron zonas aptas para el algodón

La capacidad de laboreo, disponibilidad de nutrientes, y toxicidad por sales, sodio y aluminio, definen en gran medida los niveles de aptitud
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
16 de junio de 2021
Reuters

Un mapa de zonificación para el cultivo tecnificado de algodón construido por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de Conalgodón y de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), identificó que para el primer semestre agrícola son más de 1 millón de hectáreas las aptas para su producción.

"La cadena textil y confecciones aporta 8,6 % del PIB industrial y genera más de 550.000 empleos en Colombia, lo que nos impulsa a buscar estrategias para fortalecer la cadena del cultivo del algodón. Identificar las zonas aptas es el primer paso para visualizar su potencial. Y reconocer su potencial de más de 4 millones ha nos reta por un plan de ordenamiento productivo a 20 años", señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo Zea Navarro.

Para el primer semestre, Tolima, Valle del Cauca, Huila Cundinamarca y Cauca, son los cinco principales departamentos con mayor superficie con aptitud alta (A1), suman 558.766 ha, y, para el segundo semestre, son Córdoba, Cesar, Magdalena, sucre y Bolívar, con 965.171 ha, lo que evidencia la correlación con las áreas tradicionalmente sembradas en algodón.

Según se explica, las áreas aptas para el cultivo tecnificado del algodón en Colombia están determinadas por los criterios que generan las principales áreas de exclusión: región Andina, Orinoquia y Amazonia, mientras que las áreas aluviales y los valles interandinos son identificados como aptos. Del componente físico, el criterio de mayor importancia es el de condiciones climáticas; no obstante, la capacidad de laboreo, disponibilidad de nutrientes, y toxicidad por sales, sodio y aluminio, definen en gran medida los niveles de aptitud.

Y los principales derivados del algodón son el aceite, la pólvora, el papel moneda, las fibras textiles, el jabón, la celulosa para fabricar cosméticos, el combustible para cohetes, balsas salvavidas, neumáticos de automóviles y las cintas transportadoras. Cesar Pardo Villalba, presidente de Conalgodón, espera continuar el incremento en las siembras en las dos cosechas del año de este producto, llamado en épocas pasadas el «oro blanco».

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura