Agro

MinAgricultura y la Agencia Nacional de Tierras no se ponen de acuerdo con las cifras

La cartera afirma que el gobierno ha gestionado apenas 325.777 hectáreas de tierras, mientras que la ANT dice que supera 1,2 millones
Por:
Juan Diego Murcia
18 de agosto de 2023

Las últimas semanas han sido un ciclón para la reforma agraria, por cuenta de una diferencia entre las cifras que presentó la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y del contador oficial de este proceso que hizo público el Ministerio de Agricultura, a propósito del primer año de instalación del Gobierno Petro.

Desde el MinAgricultura, que encabeza Jhenifer Mojica, aseguraron que el tablero con los datos se va a actualizar cada quince días con los números reales, y que el total de gestión de tierras registra 325.777 hectáreas.

Del total, 962 corresponden a donación, 30.708 a recuperación mediante procesos agrarios para el Fondo de Tierras, 240.555 para formalización, 1.136 para destinación de bienes del fondo de reparación de víctimas, 1.656 del crédito de compra de Finagro, 11.900 de restitución de tierras mediante sentencias, 23.686 de destinación de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y 28.359 a compras hechas por la ANT.

Pero el informe es diferente de lo que presenta la ANT, en cabeza de Gerardo Vega Medina. Esta entidad no solo cuenta los procesos de entrega de títulos, sino que tiene en sus bases de datos la expedición de actos administrativos y los títulos registrados ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Orip.

LOS CONTRASTES

  • Gerardo Vega Medina Director de la ANT

    “Para nosotros, lo que cuenta es que la persona tenga el título en la mano. Hemos expedido actos administrativos, entregado títulos y registrado en la Orip”.

El primer grupo son actos administrativos, que son resoluciones firmadas y emitidas por la ANT desde el 7 de agosto de 2022 hasta la fecha. En total, el Gobierno expidió 8.824 actos administrativos equivalentes a 300.278 hectáreas de tierras.

La ANT también tiene en cuenta los títulos que fueron registrados ante la Orip. “La resolución sustituye la escritura, le otorga la propiedad al beneficiario y va a un segundo paso que es registrar en la Orip”, dijo Vega. En ese grupo hay 1.357 títulos que registró la ANT ante la Orip equivalentes a 273.303 hectáreas.

La tercera categoría que cuenta la ANT es de resoluciones y registros hechos, pero que se encontraban guardadas o engavetados los documentos. “Hemos rescatado esos títulos, buscado a las familias, verificamos que fueran reales, los estudiamos y entregamos”, dijo.

“Usted puede entrar a cada uno de esos links en la página y verá que ninguno de esos títulos se repite, todos son diferentes”, agregó.

En cuanto a ofertas de tierras para la compra del Gobierno, la ANT registra 8.972 predios que representan más de 1,4 millones de hectáreas. De ese total, 324.595 corresponden a terrenos ofertados para étnicos y más de 1,1 millones de hectáreas ofertadas para campesinos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura