Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teniendo en cuenta que en 2018 el área sembrada de aguacate pudo haber llegado a las 76.000 hectáreas y la producción del mismo a 55.000 toneladas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural citó esta semana a un nuevo consejo de ordenamiento productivo, esta vez, para una cadena que ha crecido exponencialmente gracias al potencial exportador de la variedad Hass.

El plan de trabajo acordado empezará este mes con la conformación de mesas técnicas de trabajo que irán hasta marzo. En seguida, el Ministerio y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), junto a los diferentes actores de la cadena, identificarán cuáles son las áreas con alto desempeño productivo para el cultivo y establecerán la planificación indicativa de las siembras.

Con ello, a partir de junio, se trabajará en el diseño e implementación de incentivos financieros y técnicos, así como en el documento final del plan. Una vez concluyan ambas fases, se establecerán las estrategias operativas, al igual que su implementación, seguimiento y evaluación.

La primera reunión, mientras tanto, dejó como resultado la identificación de cinco desafíos para la actividad, en términos de siembra, producción y comercialización. Se trata de consolidar la organización de la cadena, diseñar la estrategia para el fortalecimiento del seguimiento, monitoreo y control de las zonas libres de admisibilidad sanitaria, generar valor agregado conducente a la diversificación de mercados, incentivar la asistencia técnica y promover la certificación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.