Agro

Ministerio de Agricultura activa plan de emergencia por crisis climática en el Caribe

La cartera lanzó una hoja de ruta para el Caribe con refinanciación de créditos, ayudas humanitarias y recuperación de suelos
Natalia Albor Rojas
11 de febrero de 2026
Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una hoja de ruta estratégica para mitigar los impactos del frente frío que está afectando principalmente a la región Caribe. La emergencia concentrada en Córdoba y Sucre ha provocado inundaciones y el colapso de la estructura rural, lo que coloca al sector en un escenario de características impredecibles y de gran variabilidad, a la espera de más lluvias en las próximas semanas.

Ante este escenario, la prioridad inmediata se le ha dado a la movilización y reubicación de los animales, el suministro de alimentación para estos y la compra de alimentos frescos para el consumo humano. En el ámbito financiero la ministra Martha Carvajalino ha instruido a Finagro y al Banco Agrario para iniciar la refinanciación de deudas bajo las facultades de la Ley 1523 de 2012, para proteger a los productores cuyos proyectos han quedado bajo el agua.

El reto financiero es enorme pues la cartera que se dispone solo en los departamentos afectados es de $1,2 billones pertenecientes a pequeños productores de bajos ingresos. Para mitigar este impacto, el Ministerio contempla implementar alivios financieros, compra de cartera y líneas de crédito con tasas subsidiadas que permitan recuperar el lugar agropecuario y de abastecimiento que tienen Córdoba y Sucre en la región.

Por último, la estrategia de la recuperación va más allá de la asistencia básica, también se busca una recuperación estructural mediante el rescate de ciénegas desecadas para restablecer los flujos hídricos naturales, tarea encomendada a la Agencia Nacional de Tierras. Simultáneamente, la Upra avanza en el registro detallado de hectáreas y cultivos afectados para dimensionar el proceso de recuperación productiva, mientras que la Agencia de Desarrollo Rural asumirá los procesos técnicos de drenaje.

Como bien enfatizó la ministra, la meta es lograr una "articulación efectiva en toda la economía agropecuaria de la región que no se ha afectado, en función de jalonar y reactivar la economía de las familias damnificadas", asegurando que Córdoba y Sucre retomen su papel como despensas clave del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA