Agro

Proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura beneficiará a 500.000 productores rurales

Se espera incrementar la adaptación al cambio climático del sistema agropecuario en 967.997 hectáreas en 22 departamentos del país
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
10 de noviembre de 2022
Bovinos
Bovinos

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentra impulsando un proyecto en alianza con Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) , el cual busca reducir la vulnerabilidad de la producción agrícola ante las amenazas del cambio climático.

Se estima que cerca de 500.000 productores rurales se beneficien con esta iniciativa. Los beneficiados directos serán 190.000 y de manera indirecta se proyecta impactar a 300.000 de estas personas. De esta manera se espera incrementar la adaptación al cambio climático del sistema agropecuario en 967.997 hectáreas, las cuales están distribuidas en 22 departamentos y 219 municipios, lo que equivale a 69% del territorio nacional.

Este proyecto iniciará con diálogos en 63 municipios de Tolima, Meta, Nariño, La Guajira, Risaralda, Córdoba, Magdalena, Boyacá y Cauca. En estos se expondrán las ventajas de hacer parte de esta alianza, la cual tiene como fin fortalecer el sector agropecuario nacional.

Además, se busca reducir pérdidas de rendimiento en cultivos básicos mediante el fortalecimiento de la gestión de riesgos climáticos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, se verán beneficiados los productores de yuca, arroz, plátano, caña de azúcar, papa, maíz y fríjoles, y el sector ganadero.

Importantes gremios como Fedearroz, Fenalce, Fedegán, Fedepanela, Fedepapa, Fedecafé, Cenicafé, Asocaña, Cenicaña, Augura, Asbama y Asohofrucol se han unido a esta alianza para mejorar las prácticas de producción agrícolas.

De igual manera, para incluir el ámbito de la investigación aportarán desde su experiencia la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, y el Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura