Hacienda

Ministerio del Interior dijo que llegó a consenso sobre invasión de tierras en el Cauca

Alfonso Prada realizó el anuncio durante los diálogos regiones vinculantes que hizo en Santander de Quilichao, Cauca esta semana
Por:
Sofía Solórzano Cárdenas
27 de noviembre de 2022
Alfonso Prada, Ministro del Interior Fuente: Colprensa

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que después de cuatro meses de negociación se llegó a un acuerdo con las comunidades en el norte del Cauca para que indígenas, comunidades afro y campesinos frenen la invasión de tierras.

"Este momento para el cambio impulsado desde aquí encuentra en la juntanza de mujeres, hombres y jóvenes, indígenas, campesinos y de las comunidades negras, una potencia para construir de manera conjunta con el sector empresarial y el Gobierno Nacional una realidad territorial en perspectiva de paz", dijo el ministro.

Prada realizó el anuncio durante los diálogos regiones vinculantes que hizo en Santander de Quilichao Cauca, que ha se ha convertido en un punto de conflicto con más de 349.714 hectáreas afectadas. A corte de septiembre hubo más de 30 invasiones, casi 10 más que en agosto.

Pueblos indígenas, negros, campesinos, empresarios y autoridades, unidos todos ayer en #SantanderDeQuilichao trabajando por su región, el Norte del Cauca.

Juntos construyendo un PND justo e incluyente, y caminos de paz. pic.twitter.com/i2rHawi35e

— Alfonso Prada (@alfonsoprada) November 27, 2022

"Es el documento más importante que recoge un enorme esfuerzo de ustedes por trabajar en juntanza, trabajar unidos por la paz del territorio por el desarrollo del territorio y esto nos hace colombianos a todos y a todas sin ninguna discriminación somos un solo equipo de colombianos para lograr la paz total y el progreso con justicia social (...)", dijo Prada.

Pese a las declaraciones del jefe de cartera, los indígenas de la zona manifestaron no conocer a cabalidad el acuerdo, por lo que el panorama podría no mejorar en el corto plazo. Los dueños de fincas de la zona esperan que se pueda aplicar el documento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura