Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que después de cuatro meses de negociación se llegó a un acuerdo con las comunidades en el norte del Cauca para que indígenas, comunidades afro y campesinos frenen la invasión de tierras.

"Este momento para el cambio impulsado desde aquí encuentra en la juntanza de mujeres, hombres y jóvenes, indígenas, campesinos y de las comunidades negras, una potencia para construir de manera conjunta con el sector empresarial y el Gobierno Nacional una realidad territorial en perspectiva de paz", dijo el ministro.

Prada realizó el anuncio durante los diálogos regiones vinculantes que hizo en Santander de Quilichao Cauca, que ha se ha convertido en un punto de conflicto con más de 349.714 hectáreas afectadas. A corte de septiembre hubo más de 30 invasiones, casi 10 más que en agosto.

Pueblos indígenas, negros, campesinos, empresarios y autoridades, unidos todos ayer en #SantanderDeQuilichao trabajando por su región, el Norte del Cauca.

Juntos construyendo un PND justo e incluyente, y caminos de paz. pic.twitter.com/i2rHawi35e

— Alfonso Prada (@alfonsoprada) November 27, 2022

"Es el documento más importante que recoge un enorme esfuerzo de ustedes por trabajar en juntanza, trabajar unidos por la paz del territorio por el desarrollo del territorio y esto nos hace colombianos a todos y a todas sin ninguna discriminación somos un solo equipo de colombianos para lograr la paz total y el progreso con justicia social (...)", dijo Prada.

Pese a las declaraciones del jefe de cartera, los indígenas de la zona manifestaron no conocer a cabalidad el acuerdo, por lo que el panorama podría no mejorar en el corto plazo. Los dueños de fincas de la zona esperan que se pueda aplicar el documento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.