Agro

Movilización de vegetales frescos es controlado por el ICA en región antioqueña

Su propósito es verificar la calidad fitosanitaria de los productos que se transportan en el departamento.
Analista LR
Por:
Valerie Cifuentes
14 de diciembre de 2018
ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha incrementado este tipo de acciones en esta zona del país debido a que es una de las que más cuenta con diversidad en producción de material vegetal. Esto se realiza con el fin de que la sandidad e inocuidad de la producción agrícola de la región se mantenga.

Otro de los objetivos es reducir el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades que puedan arriesgar el estatus fitosanitario colombiano y de las zonas que están declaradas como áreas libres o de baja prevalencia de plagas.

Durante una brigada de control que realizó el ICA en el municipio de Urrao, suroeste antioqueño, se detuvieron 36 vehículos. Entre estos, tres con material de propagación y el 33 restante transportaba productos agrícolas para consumo que se dirigían hacia la plaza de mercado de Urrao y a la Central Mayorista en Medellín.

En la jornada se encontraron alimentos como aguacate, tomate de aliño, tomate de árbol, lulo, gulúpa, granadilla, papa, maíz y café en los vehículos interceptados. Quienes transporten productos agrícolas deberán presentar la Licensia Fitosanitaria para la Movilización de Material Vegetal (Lsmmv) en los diferentes puestos de control fitosanitario que ha establecido el ICA en las carreteras del país.

De acuerdo con Juan Fernando Martínez López, gerente seccional del ICA en Antioquia, "este tipo de actividades son de gran importancia ante los diferentes procesos de exportación que se vienen adelantando en el país, por ejemplo los de aguacate y cítricos que demandan una estricta supervisión, con el fin de garantizar su estatus fitosanitario”.

Es de resaltar que la Licencia la expide el ICA mediante la cual se autoriza el transporte de este tipo de productos con el fin de dar cumplimiento a la Resolución ICA 3973 del 14 de abril de 2016.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura