Agro

Mujeres ocupadas en sectores de agricultura y ganadería cayeron 2,9% en último año

Mientras el año pasado cerró 539.000 mujeres en esta actividad, en el primer año de pandemia el registro del Dane eran 555.000
Por:
María Camila Pérez Godoy
07 de marzo de 2022

La participación de mujeres en actividades del campo como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se redujo en el último año, como lo mostró el reporte más reciente de Mercado Laboral por Sexo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2021.

Mientras que en 2020 eran 555.000 mujeres las que se desempeñaban en estos sectores, el año pasado se totalizaron 539.000 de ellas, lo que supuso una disminución 2,9%.

Con respecto al comportamiento trimestral, es importante destacar que el periodo octubre - diciembre de 2021 fue el que obtuvo el mayor registro de mujeres ocupadas en estos segmentos, al haber cerrado con un poco más de 616.000.

Hoy, sin embargo, un tema importante a destacar sigue siendo la brecha entre hombres y mujeres, que aunque esta es generalizada en varias de las industrias del país, en las labores del campo presenta cifras abismales entre los dos sexos.

Y es que en contraste con las 539.000 mujeres que participaron en actividades como agricultura, ganadería y pesca, la cifra de los hombres para esas mismas tareas llegó en el último año a más de 2,8 millones. Es decir, quienes realizan este tipo de labores siguen siendo los hombre, con una incidencia que en el año más reciente se situó en una participación de 83,9%, frente a 16% de las mujeres.

Es de recordar que según la nota estadística“Situación de las mujeres rurales en Colombia”, que desarrolló el Dane, en conjunto con el ministerio de Agricultura, mientras que la tasa de mujeres ocupadas tuvo el menor nivel en diez años en 2020 con 29,2%, la de los hombres cerró ese año en 68,8%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura