
En el marco del Día Internacional del Café, que se celebra el primero de octubre, Nespresso reafirmó su compromiso con la equidad de género y el reconocimiento del papel fundamental de la mujer en la cadena del café. Actualmente, el 30% de los caficultores en Colombia son mujeres, una cifra significativa que muchas veces pasa desapercibida en una industria tradicionalmente dominada por hombres.
Con el objetivo de visibilizar y fortalecer este rol, nació “El Color de Ellas”, una iniciativa que celebra a las mujeres que hacen parte del mundo del café, desde la recolección de la cereza hasta la producción sostenible.
Desde 2020, cada que se celebra esta fecha, Nespresso conmemora esta fecha destacando el trabajo de las mujeres en el campo, como parte esencial de su modelo de abastecimiento sostenible. Gracias a acciones concretas, la compañía ha ampliado su impacto: hoy, el 44% del equipo de agrónomos que ofrece asistencia técnica en fincas está compuesto por mujeres, y el 26% de los caficultores inscritos en el Programa AAA de Calidad Sostenible también lo son.
Este año, la iniciativa evoluciona con una nueva visión: “Mujeres que florecen juntas”, una invitación a compartir historias de liderazgo, colaboración y empoderamiento femenino nacidas en los cafetales, que se expanden a través de las comunidades y generaciones. Se trata de una red invisible, pero poderosa de mujeres que inspiran con su trabajo, pasión y sueños colectivos.
El símbolo de este movimiento sigue siendo un gesto sencillo, aunque lleno de significado: una uña pintada de rojo intenso. Esta tradición nació en el campo como una forma práctica de identificar las cerezas más maduras, y hoy se ha transformado en un emblema de orgullo, identidad y fuerza femenina.
“Para Nespresso es fundamental visibilizar el rol de la mujer en la caficultura, un sector históricamente asociado a los hombres. Queremos rendirles homenaje cada año en el Día Internacional del Café. Creemos profundamente en el poder transformador de las mujeres. Su trabajo no solo garantiza la calidad del café, sino también la sostenibilidad del sector. Con ‘El Color de Ellas’ buscamos darles una voz que inspire, conecte y genere más espacios de liderazgo”, señaló Sylvia Guerrero, Marketing Manager de Nespresso Colombia.
En esta edición especial, se une al movimiento la abogada, empresaria y ex Señorita Colombia Gabriela Tafur, reconocida por su compromiso con causas sociales. Al compartir su historia junto a la de una caficultora, Tafur refleja cómo el liderazgo femenino florece con más fuerza cuando se cultiva en comunidad.
En el marco de esta iniciativa, Nespresso invita a todos los colombianos a ser parte de este movimiento: pintarse una uña de rojo, compartir una foto con una taza de café y usar el hashtag #ElColorDeEllas. Un gesto nacido en el corazón de los cafetales que hoy conecta a mujeres en una red de orgullo, transformación y empoderamiento.
Nestlé Nespresso SA es pionera y líder en el segmento de café premium en porciones. A través de su programa AAA Sustainable Quality™, lanzado en 2003 junto a Rainforest Alliance, trabaja con más de 157,000 agricultores en 18 países para implementar prácticas agrícolas sostenibles, mejorar la calidad del café y fortalecer las condiciones de vida en las comunidades cafetaleras.
En 2022, Nespresso obtuvo la certificación B Corp™, sumándose a un movimiento global de empresas con propósito que cumplen altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad social y transparencia. Con sede en Vevey, Suiza, la compañía opera en 93 mercados, emplea a más de 14,000 personas y cuenta con una red de 791 boutiques en todo el mundo (datos de 2023).
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.