Agricultura

Nespresso y la Federación Nacional de Cafeteros lanzan programa de apoyo a la mujer

Esta alianza tiene como objetivo visibilizar la labor de las mujeres cafeteras colombianas en toda la cadena de valor
Por:
Salomón Asmar Soto
22 de septiembre de 2020

La representación arquetípica del caficultor colombiano como un productor de poncho y sombrero ha ido quedando atrás, gracias también al creciente espacio y protagonismo que han ganado las mujeres cafeteras.

La participación femenina en la cadena de valor del café abarca ya todos los eslabones, desde recolectoras hasta propietarias de fincas, empresarias, baristas, catadoras y líderes comunitarias y gremiales, sin necesariamente dejar de ser esposas y madres, pues son el eje de la familia.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, casi 30% de la caficultura colombiana está en manos de mujeres, muchas de las cuales apuestan cada vez más por la producción de cafés especiales. Y nuevas generaciones de mujeres se interesan en actividades como la catación o el barismo para ofrecer al consumidor la mejor taza de café.

Por ello en el Día Internacional del Café, la empresa Nespresso, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como aliado estratégico, ha querido rendir tributo a las caficultoras colombianas, visibilizando su importante labor en toda la cadena de valor.

A través de su Programa de Calidad Sostenible AAA que desarrolla en Colombia desde hace más de 15 años, Nespresso reconoce que la equidad de género es un elemento fundamental para la calidad, sostenibilidad y productividad de la cadena de valor del café, que debe incorporarse a los procesos de capacitación y empoderamiento de las comunidades cafeteras.

Por eso ha desarrollado una estrategia de género enfocada en que este programa beneficie a mujeres y hombres por igual, previendo el diseño y la implementación de intervenciones, foros y capacitaciones específicas que empoderen a las mujeres, quienes representan también cerca de 30% de los más de 30.000 caficultores que el Programa acompaña en Colombia. El objetivo último es reducir las brechas de género.

Para alcanzar estos objetivos, Nespresso encomendó al Instituto Real para los Trópicos, un centro independiente de educación, cooperación intercultural y hospitalidad dedicado al desarrollo sostenible, el diseño y la implementación de un programa de fortalecimiento de capacidades de género para los más de 120 agrónomos dedicados a los caficultores del Programa de Calidad Sostenible AAA en Colombia.

Iniciado en febrero de 2019, el proyecto "Catalysts for Gender Transformative Change" (Catalizadores para un cambio transformador de género) se basa en el análisis de género “Working Together for Gender Equality” (Trabajando juntos por la equidad de género) que Nespresso llevó a cabo en 2018.

Este análisis sentó las bases para una formación participativa de los agrónomos en la que su trabajo con caficultores se vuelve parte del proceso de aprendizaje. En este ciclo de capacitación, los especialistas de KIT emplean herramientas que fortalecen las capacidades de los agrónomos para identificar en su labor diaria situaciones que nazcan de la desigualdad de género y resolverlas.

“Nespresso reconoce que el rol de las mujeres en la cadena de valor del café, sean recolectoras, dueñas de fincas, esposas o hijas de caficultores, es fundamental para alcanzar una caficultura sostenible, en la que ambos géneros gocen de los mismos beneficios. Nuestro aliado, la Federación de Cafeteros, ha emprendido un trabajo importante en favor de la equidad de género que queremos apoyar", afirmó Santiago Arango, coordinador del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso para Colombia y Perú.

Dada la situación actual de la mujer en el mundo del café y en el marco del Día Internacional de esta bebida, Nespresso quiere resaltar el papel de la mujer en el gremio, reconociendo su labor incansable, dedicación y compromiso.

Es hora de mostrar que no detrás, sino al lado de un gran hombre, hay una gran mujer, y sobre todo saber que mucho del mejor café del mundo también es producido por mujeres.

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