Ambiente

No es cierto que la presencia del hongo Fusarium en el banano esté confirmada

El presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga, explicó que aún están en estudios
Por:
19 de julio de 2019
José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama. Foto: Asbama

En la tarde de este viernes, empezó a circular en internet el rumor de que el hogngo Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), conocido también como "el mal de Panamá", ya habia sido confirmado en cultivos en Colombia.

De inmediato, el presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama), José Francisco Zúñiga, dijo a Agronegocios que eso no era cierto. De hecho, el dirigente gremial explicó que se están esperando los resultados del análisis hechos a algunas muestras tomadas en cultivos de La Guajira los cuales están en un laboratorio en Holanda.

"Debe tenerse el resultado final en los últimos días de julio o primera semana de agosto", agregó Zúñiga.

Agronegocios también confirmó con el Ministerio de Agricultura y el ICA si efectivamente se había confirmado la presencia del hongo, pero el Gobierno se mantiene en la posición de que es un caso aún no verificado.

Hay que recordar que 150 hectáreas permanecen en cuarentena por la posible presencia del mal, la cual ataca la fotosíntesis de la planta de banano y marchita la fruta.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, también se ha dedicado a señalar que no hay que generar alertas sobre riesgo en las exportaciones, "pues es un hongo que no afecta la fruta sino la tierra, así que las ventas externas a Europa o la Unión Europea no tienen ningún riesgo".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura