Agro

"Sospecha de hongo en el banano cultivado en La Guajira no afectará exportaciones"

Hay una finca en cuarentena donde se presume que está la enfermedad para evitar su propagación
Por:
15 de julio de 2019
Colprensa

Este fin de semana varios líderes bananeros del norte del país alertaron a las autoridades por la posible presencia del Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), en un área de 100 hectáreas en La Guajira, la cual fue puesta en cuarentena. Este es un hongo que que ataca la fotosíntesis de la planta de banano y marchita la fruta.

De inmediato, se empezó a especular sobre las implicaciones que tendría en las exportaciones de banano, pues hoy en día la fruta sale de Colombia a Estados Unidos y la Unión Europea.

Por esto, desde su despacho temporal en Agroexpo, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que ya se están tomando las medidas necesarias y que la "sospecha de hongo en el banano cultivado en La Guajira no afectará exportaciones", esto es porque es una plaga que se concentra en la tierra no en la fruta.

Hipótesis de la enfermedad
El ministro aclaró que hasta el momento todo son sospechas, se están haciendo los estudios para verificar si hay rastros del hongo. Pero desde ya se manejan varios hipótesis sobre cómo habría llegado el también conocido "mal de Panamá".

En primer lugar, como es un virus que se puede adherir a la ropa o zuelas de zapato y botas, puedo ser llevado por algún extranjero que llegó a la zona. De hecho, la finca que está intervenida tiene empleados de origen venezolano, de quienes no se descarta que pudieron haber llevado el hongo.

"También, Venezuela está recibiendo maquinaria agrícola de China, la cual es usada, y si no se limpió bien, tendría residuos de suelo donde está presente esta enfermedad. Con Venezuela no hay información que se pueda obtener de las autoridades sanitarias de ningún producto agropecuario", agregó Valencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura