Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Tenga en cuente que hay normas tributarias, laborales y ambientales establecidas por las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales que usted debe cumplir a la hora de comercializar productos agropecuarios.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) aconseja que, “aunque un proyecto se apoye en la experiencia y conocimiento propios del productor resulta necesario contar con asesoría en el uso de tecnologías, métodos de organización y control, comercialización y ventas, mejoramiento y certificación de calidad, cumplimiento de normativa legal”.

El asesoramiento cubre aspectos muy diferentes, algunos de ellos establecidos por las normas legales, y otros no obligatorios pero sí necesarios para lograr los objetivos planteados.

En el sector hay entidades que ofrecen apoyo. En financiamiento se destacan Finagro, Banco Agrario, cooperativas, integradores y bancos privados que ofrecen además de créditos agropecuarios, asesoramiento en los proyectos productivos.

En cuanto a capacitación en gestión empresarial y asociatividad se destacan entidades como el Sena, las cajas de compensación y las asociaciones de productores; en aspectos técnicos y tecnológicos, hay asociaciones gremiales que ofrecen asesoría adaptada a los propósitos de los productores.

En cooperativismo es importante la labor del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial). En materia de orientación para el acceso a los mercados internacionales se destaca la labor de ProColombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.