Agricultura

“No se valora la labor del campesino”

Analista LR
Por:
22 de noviembre de 2016

David Eduardo Rincón es uno de esos emprendedores que le apuestan al agro con más tecnología, recursos y mejores condiciones para los campesinos. En su finca La Fortuna, ubicada en la vereda Trinidad, desarrolla un emprendimiento que gira en torno al sector ovinocaprino en donde tiene relación con campesinos productores de derivados lácteos.

En entrevista con Agronegocios Rincón afirmó que las condiciones que viven los campesinos no son las mejores por el precio que reciben y la manera como se trabaja.

¿Cuáles son los mayores problemas para los campesinos?
En el agro colombiano no se valora la labor del campesino. Es evidente y lamentable que el Gobierno lucha mucho por las tarifas, lucha mucho por el agricultor, pero en muchas ocasiones las condiciones favorables no se dan. Se ve al campesino como el más relegado de la cadena.

¿Qué se puede hacer para mejorar esto?
Trabajar con los productores para dar un valor agregado a los productos y con esto, que el precio al productor suba.

¿Cómo es el trabajo de ustedes en el sector lácteo?
Somos una granja de caprinos que ha venido adquiriendo animales de descendencia con genética de Francia, con las cuales producimos algunos alimentos de derivados lácteos.

¿Cómo comenzó el proyecto de la granja?
Hace cinco años era caficultor y cuando inició la idea era un interés propio de algunas personas cercanas en el mercado lácteo con una tendencia fuerte en el mercado. Comencé con el tema de proyectos de la misma Universidad Ean a empezar a indagar y a volverme un experto en el tema.

¿Y para el tema de financiación del proyecto?
Participaba en capital semilla, y hace un año y medio logré capturar el primer fondo y con eso fue que se generó el paso a constituir una compañía de negocio.

¿Cuántas referencias se pueden contar?
En productos tenemos tres líneas. Uno son los productos de enfoque internacional, es decir quesos de otros países. El segundo son productos que se conservan en aceite de oliva, tales como queso campesino y otros. Y el tercero quesos con proceso de maduración, es decir que se tienen que desarrollar.

¿Cuántas cabras tienen?
En total 40 cabras de las cuales, seis o siete recién nacidas.

Eso en producción es…

Cuando tienes un establo en donde se cría y mejora la genética, en términos generales puedes hacer cálculos y es que 70% del hato está en producción lechera.

Si llevamos esta producción por día ¿cuánto sería?
Debe ser superior a dos o tres litros de leche por cada una de las cabras.

¿Qué ventaja tiene este tipo de negocio?
El valor agregado que le damos a este proyecto es el trabajo que tenemos con campesinos, que  los ponemos a producir pero con condiciones favorables para que generen una rentabilidad al trabajo que vienen haciendo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura