Agro

NOI, una forma saludable y eficaz de consumir vegetales 100% orgánicos cultivados en Colombia

El proyecto inicialmente nació para la recuperación de un bosque cercano al páramo del Chingaza
Analista LR
Por:
María Alejandra Ruiz Rico
10 de enero de 2020

NOI es un emprendimiento colombiano, que en un principio nació como un proyecto de recuperación de un bosque cerca al páramo de Chinganza y más adelante se convirtió en una granja orgánica, por esto no solo se trata de una línea de productos orgánicos enmarcados en un estilo de vida saludable, sino que viene acompañada por un trabajo de preservación del medio ambiente.

Sus cultivos están ubicados en un predio que colinda con el Parque Chingaza, con una extensión de 700 hectáreas, de las cuales 200 son bosques con nacederos intactos. Con la conciencia de la necesidad de preservarlos, la compañía se ha dado a la tarea de buscar nuevas alternativas sostenibles para tener un retorno económico y a la vez preservar esta gran riqueza natural.

“En la actualidad, la práctica más apetecida de la región es la siembra de papa convencional y la lechería, actividades que si no se manejan con métodos sostenibles le hacen un daño al suelo y al agua casi imposible de restaurar. Adicionalmente, la tala de árboles es muy común y afecta la restauración de los bosques nativos que puede tardar más de 100 años”, afirmó Ana María Calle gerente general de NOI.

LOS CONTRASTES

  • Ana María Calle Gerente General de NOI

    "Por cada producto que vendemos sembramos un árbol nativo en los bosques del subpáramo. En dos años ya llevamos 15.000 árboles plantados fomentando así la preservación de nuestras cuencas hídricas y manantiales"

A partir de esta problemática, la compañía se propuso encontrar la forma más eficiente y sostenible de cultivar orgánico en el frío trópico colombiano, con el objetivo de preservar el suelo, las aguas y los bosques. Objetivo que ya es una realidad, bajo procesos rigurosos que garantizan la preparación del terreno de forma adecuada para el medio ambiente y los alimentos.

Con esta filosofía se crea el portafolio de productos, compuesto por mezclas de vegetales pulverizados 100% orgánicos, para adicionar nutrientes a las comidas y bebidas, siendo una cucharada del polvo el equivalente a una ensalada cargada de nutrientes. Este es le resultado de un proceso donde son cultivados cuidadosamente los vegetales, luego deshidratados rigurosamente a bajas temperaturas asegurando la preservación de los nutrientes, para luego ser empacados en los tarros de cartón y aluminio reciclables.

Sus tres productos principales son: Súper Verdes, una mezcla de nueve vegetales (hierba de trigo, kale, espinaca, perejil, alcachofa, ruibarbo, manzanilla y hierbabuena), que ayuda a potenciar el sistema inmunológico, proporciona salud digestiva y contribuye a mantener un peso saludable.

Wheatgrass, hierba de trigo pulverizada sin gluten, que oxigena, purifica el cuerpo y ayuda a reforzar las defensas. Y los Súper Rojos, una mezcla de cinco vegetales pulverizados (hierba de trigo, remolacha, kale, toronjil y acai) que refuerza el cuidado del corazón, protege el cerebro y brinda un gran aporte de energía natural para el día a día.

“Queremos llegarle con salud a millones de personas con productos orgánicos orgullosamente colombianos cargados de micronutrientes que son las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar”, puntualizó Calle.

Dentro de los proyectos de NOI está “La Tierra y La Mesa”, un libro de cocina inspirado por la riqueza y la belleza del ecosistema del páramo y por los alimentos orgánicos que crecen en la montaña, en el que se presentan todos los beneficios que estos tienen para la salud y para el planeta. Son 70 recetas creadas por 14 cocineros reconocidos, que buscan incentivar el consumo de productos locales y naturales por medio de platos ricos y nutritivos en los que los vegetales tienen el lugar protagónico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura