Agro

Nornaturales, un negocio de alimentos orgánicos a base de soya, quinua y amaranto

Entre algunos de los productos que ofrece se encuentra la soya tostada, chicharrones de soya y caramelos de miel, quinua y amaranto
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
09 de noviembre de 2022
Nornaturales
Nornaturales

Nornaturales es un emprendimiento que surgió en el 2003 de la mano de Nora Castellanos en Soacha, Cundinamarca. La mujer decidió entrar en el mundo de los productos saludables y empezó a desarrollar una variedad de recetas orgánicas a base de soya, quinua y amaranto.

Uno de los principios en su negocio es no utilizar insumos que sean transgénicos. Al día de hoy ya cuenta con clientes alrededor del país y su emprendimiento ha sido parte de ferias y exposiciones como ExpoCundimarca.

"Mi empresa se llama Nornaturales, la creé en el 2003 y surgió porque en ese época me quedé sin trabajo. Opté por ingresar en el mundo de los productos saludables", comentó Nora.

Para la emprendedora, en un principio fue difícil empezar, pues según afirma, la gente suele optar por comprar lo que ya conoce. "Como los productos que ofrezco no son conocidos, tenía que llegar a la gente, darles para probar, ganarme la confianza sobre el valor de mis preparaciones", dijo.

Empezó el negocio con $250.000 en aquella época haciendo caramelos de miel, "les agregué quinua y amaranto para darles un valor agregado", indicó.

Después trabajó en una receta de galletas orgánicas que "aportan fibra porque tiene linaza, y proteína porque tienen quinua, amaranto y ajonjolí", afirmó la mujer. También cuenta con otros productos como la soya tostada y los chicharrones de soya.

Los insumos para la realización de sus preparaciones no son transgénicos, los adquiere de mercados campesinos y cultivos de pequeños productores, fomentando así las redes de economía rural. "Consigo quinua orgánica de los mercados campesinos. La soya, por ejemplo, la consigo de Villavicencio, gracias a una compañera que tiene cultivos allá", agregó.

Antes de la pandemia, el emprendimiento logró llegar a Cartagena, Chiquinquirá, Casanare y Tunja. La mujer emprendedora comentó que en este momento se encuentra en el proceso de recuperación y de fortalecer nuevamente esas conexiones. Sus productos suelen llegar a tiendas, ferias y mercados campesinos.

Para ella ha sido importante el apoyo que ha recibido por parte de la Gobernación de Cundinamarca. "Por parte de la gobernación de Cundinamarca estuvimos los representantes de todos los 116 municipios del departamento en ExpoCundinamarca".

Este negocio ha sido una manera de reivindicar cómo una mujer, que es madre cabeza de hogar, también puede ser una mujer emprendedora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura