Agro

“Nos preparamos para el consumo de 19 kilos de carne per cápita”, presidente del Grupo Aliar

El Grupo Aliar espera llegar a un ingreso de $378.000 millones, lo que equivale a un crecimiento de 17%.
Analista LR
Por:
Johnny Giraldo López
17 de agosto de 2018

Hace cinco años que el consumo de carne de cerdo viene en aumento en Colombia. Durante 2017, cada colombiano consumió en promedio 9,4 kilos de carne de puerco contra los 6,1 kilos que comieron en 2012. Jaime Liévano, presidente del Grupo Aliar, comentó cómo está viendo el panorama del mercado porcino.

¿Qué porcentaje espera crecer Aliar en lo que resta de 2018?

Queremos llegar a un ingreso de $378.000 millones, lo que equivale a un crecimiento de 17%, si se tiene en cuenta que el año pasado registramos $322.000 millones.

¿Cómo está el mercado de carne porcina en Colombia?

Está creciendo por encima porcentualmente que las otras carnes, incluyendo el pollo. La principal razón está en la tranquilidad que tienen hoy los consumidores en la calidad del cerdo de marca e identificación de origen que le ha permitido incluirla en la dieta diaria. También influye la forma en que se divide la carne y su número creciente de alternativas en la forma de empacarla. El tiempo de vencimiento supera a la carne de res y a su vez se ha vuelto más competitiva en precios. Así, en 10 años ha crecido el consumo más de tres veces, y nos preparamos para continuar llegando a los 19 kilos per cápita, en 2027.

¿Cómo está el panorama económico para los criaderos de cerdo a nivel internacional?

Está siendo influido por las políticas proteccionistas de los Estados Unidos y el inicio de disputas comerciales y aranceles que desorientan el orden que hasta ahora existía. Se hizo primero con acero y aluminio, pero las respuestas llegan al sector agropecuario. Así, China y otros países pusieron aranceles a la carne de cerdo, soya y maíz americano y sus precios bajaron ostensiblemente pues eran mercados esperados.

¿La Fazenda pretende exportar cárnicos a otros países de la región?

Para la exportación hemos constituido junto a Porkcolombia, una compañía exportadora. Se espera lograr el primer envío este año en alianza con las plantas aprobadas, que son cuatro. La nuestra, por ser nueva, está en proceso de evaluación y más o menos en un mes lograríamos el Haccap para el proceso completo y llegar a todos los mercados.

¿Qué capacidad tiene la planta de sacrificio que tienen en la zona de Puerto Gaitán?

La planta de sacrificio está diseñada para procesar hoy 1.200 cerdos y ampliable a 4.800 día. Como le mencionaba, actualmente está en espera de conseguir el sello Haccap para poder distribuir carne en otros países del país.

¿Qué estándares cumplieron para ser reconocidos con el premio a la excelencia agropecuaria?

La compañía está basada en tres pilares: la sostenibilidad económica, social y ambiental. Para la primera, cuando se trabaja con animales vivos, es fundamental la bioseguridad y allí nos certifican como la primera compartimentalización libre de peste porcina clásica sin vacunación, lo que nos permite llevar nuestro producto a cualquier parte del mundo. En productividad hemos sido reconocidos con varios premios en resultados técnicos como cerdos destetados. La SAC también nos dio el premio al mérito agrícola entregado en la asamblea de 2015 en Villavicencio.

¿Qué metas tiene trazadas Aliar para cumplir en el futuro?

En los planes futuros, consolidar la producción de leche que sale como resultado de volver rentable el uso de afluentes porcícolas tratados como abono en ferti-riego, avanzar en los planes de ganadería de carne bajo un nuevo concepto, producir más de 3 toneladas por hectárea y consolidar los mercados con comercialización directa y llegar a otros países.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura