Agro

Nueva especie de virus causa pérdidas de productividad y rentabilidad en la uchuva

Los virus provocan cambio de color, sabor y aroma en los frutos, así como malformaciones y endurecimiento de este, en el suroeste de Antioquia
Por:
Nicolle Altamar Pérez
06 de junio de 2023
Uchuva - Colprensa.
Uchuva - Colprensa.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) detectaron una nueva especie de virus, e identificaron al menos cuatro más que desencadenan bajas en la producción y la rentabilidad en uchuvas y gulupas, los cuales provocan cambio de color, sabor y aroma en los frutos, así como malformaciones y endurecimiento de estos, en el suroeste de Antioquia

En uchuva se detectaron siete tipos de virus (PVY, PVS, PVX, TaLMV, PhyVNV, Cgiv-1 y Pmtv), dentro de los cuales se detectó la presencia de una nueva especie de virus estrechamente relacionada con el género Trichovirus, denominada provisionalmente como Cape gooseberry associated trichovirus (CgaTV), según explicó Michelle Bacca David, magíster en Ciencias y Biotecnología de la Unal, sede Medellín.

"En gulupa se detectaron los virus de RNA: CMV, Pfymv, y PpLDV, el cual es el más prevalente al encontrarse en 100% de las plántulas, 70% de las semillas, 80% de plantas asintomáticas y 60% de las plantas sintomáticas evaluadas. Por otro lado, el virus de DNA llamado Gbva, se detectó en 100% de las semillas y plantas sintomáticas, y en 90% de las plántulas y plantas asintomáticas", explicó.

Los investigadores tomaron material vegetal del suroeste de Antioquia para el caso de la gulupa, de municipios como Urrao, Jardín, Jericó y Angelópolis, con muestras de foliares, hojas, plantas asintomáticas y sintomáticas, en cultivos que tenían entre 1 a 2 años de edad

También tomaron material de siembra, de plántulas que tenían más o menos tres meses de edad y semillas de esa misma región. "Lo que nosotros veíamos en los cultivos, para el caso de las muestras sintomáticas, era el tejido foliar, mosaico rugosos, deformaciones, moteados, clorosis intervenal y en el fruto se podía ver un poco de endurecimiento y deformación, también manchas cloróticas".

"En el caso de uchuva, los municipios en los que se tomaron muestras fueron Urrao y Jardín, y se analizó también plantas sintomáticas y asintomáticas de seis meses a dos años de edad del cultivo, en donde se tomó también tejido foliar", agregó la experta.

Este trabajo se llevó a cabo para averiguar qué afecta a la uchuva y gulupa. Virus como estos pueden detener la producción completa de una cosecha, causando grandes pérdidas económicas. A pesar de ser las frutas exóticas más exportadas, presentan gran cantidad de virus que se deben tratar y detectar de manera temprana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura