Agro

Aprenda algunos métodos para disminuir el marchitamiento vascular en la uchuva

El marchitamiento vascular de la uchuva es una enfermedad muy compleja que afecta diferentes etapas del cultivo desde la germinación
Por:
Nicolle Altamar Pérez
11 de abril de 2023
Uchuva, Colprensa.
Uchuva, Colprensa.

El cultivo de uchuva es una actividad económica importante en varios países de América Latina, como Colombia, Ecuador y Perú. En el caso local, se volvió una de las frutas exóticas de mayor exportación y se abre paso en diferentes mercados del mundo.

Pese a esto, uno de los mayores desafíos que enfrentan los agricultores de esta fruta es el marchitamiento vascular, una enfermedad que afecta gravemente la producción de uchuva.

Esta enfermedad es causada por un agente llamado el fusarium oxysporum y se caracteriza por la obstrucción de los vasos del sistema vascular de la planta.

El marchitamiento vascular de la uchuva es una enfermedad muy compleja que afecta diferentes etapas del cultivo, desde la germinación hasta la producción de frutos. Los síntomas incluyen la marchitez repentina de las hojas, la decoloración de los tejidos y la muerte prematura de la planta.

Este padecimiento es muy difícil de controlar, ya que el hongo puede sobrevivir en el suelo durante varios años y transmitirse a través de semillas infectadas, herramientas y maquinaria contaminadas, e incluso agua de riego.

Para combatir el marchitamiento vascular en el cultivo de uchuva, es esencial tomar medidas preventivas, como la selección cuidadosa de semillas, la rotación de cultivos y el uso de prácticas agrícolas adecuadas.El control de esta enfermedad es crucial para mantener la productividad y rentabilidad en el negocio. Cabe resaltar que los estudios de Agrosavia demuestran que los tratamientos químicos son ineficientes y costosos para su tratamiento.

Según Agrosavia, un equipo de investigadores del Centro de Investigación Tibaitatá está trabajando para encontrar soluciones al problema del marchitamiento vascular en el cultivo de la uchuva. Esta enfermedad ha causado grandes pérdidas para los productores de uchuva y ha obligado a los agricultores a trasladar sus cultivos a otras áreas del país. Para combatir la enfermedad, los investigadores están estudiando el uso de hongos y bacterias que pueden reducir la incidencia de la enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum.

“No existe un control 100 % efectivo para esta enfermedad, sin embargo, la combinación de estrategias de manejo integrado del cultivo y el uso de microorganismos ha reducido el impacto de la enfermedad”, comentó Diana Serralde, investigadora máster del Centro de Investigacón Tibaitatá de Agrosavia.

Recientemente, se realizó un día de campo en el Municipio de Ubaté para mostrar a los productores locales cómo funcionan estos tratamientos y cómo pueden ayudar a reducir la incidencia del marchitamiento vascular en el cultivo de la uchuva.

Durante el evento, los productores pudieron visitar parcelas experimentales en la finca de Don Benjamín Gómez y seleccionar los tratamientos que parecían más efectivos para ellos. El evento contó con la participación de 41 personas, incluyendo productores, asistentes técnicos y personas interesadas en el cultivo de la región de Ubaté.

“Adicionalmente, se presentaron los avances en las investigaciones realizadas por Agrosavia en el control y manejo de Botritis cinérea, enfermedad causada por un hongo cuyo efecto se evidencia principalmente en poscosecha y genera pérdidas considerables en exportaciones por el rechazo de la fruta. Se visitaron parcelas demostrativas en donde se mostró a los productores el impacto que el adecuado manejo del cultivo puede generar sobre la incidencia de la enfermedad”, comentó la investigadora.

El proyecto de investigación es financiado por el Sistema general de regalías y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura del Municipio de Ubaté. Los resultados más relevantes del proyecto fueron presentados durante el evento por los investigadores de Agrosavia, quienes esperan que el uso de estos microorganismos pueda ayudar a reducir el impacto del marchitamiento vascular en el cultivo de la uchuva y mejorar la competitividad de los productores locales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura