Agro

Nueva planta de biogás en La Fazenda es un modelo de desarrollo agrícola sostenible

Minambiente calificó la nueva planta como ejemplo en reducción de emisiones, residuos y contaminación por su política sostenible
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
01 de marzo de 2021
Finca La Fazenda-Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El pasado sábado, entró en funcionamiento la planta de biogás de la finca La Fazenda, ubicada en los llanos orientales. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que a partir de ahora este será un lugar que producirá su propia energía y se convertirá en un modelo de desarrollo agrícola sostenible.

En el acto protocolario de inauguración estuvo presente el presidente de la República, Iván Duque Márquez. El mandatario resaltó este esfuerzo por generar empleo aportándole al planeta, acorde con las exigencias ambientales del mundo actual.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mencionó que este ejemplo de economía circular es aplicable a modelos de desarrollo similar en diversas partes del territorio colombiano.

“Aquí hemos visto cómo sobre los desechos que genera la ganadería, la porcicultura, que emiten alrededor de 140 mil toneladas de CO2, al mismo tiempo ya se están capturando alrededor de 800 mil toneladas. En este proyecto vemos siembra de árboles e iniciativas agrosilvopastoriles. Este modelo de reducir, rehusar y reciclar funciona perfectamente en todos los sectores, un gran ejemplo. La empresa privada trabajando por la sostenibilidad del país”, destacó el ministro.

Con economía circular Correa hace referencia al modelo económico que redefine el crecimiento social, económicos, y agrícola desde una perspectiva definida por la sostenibilidad en sus distintas dimensiones. Explicó cómo se replanteará el consumo de los recursos no renovables y se eliminarán los residuos de toda la cadena desde la fabricación y el diseño de los productos.

El biogás, cabe mencionar, es un gas que se obtiene a través de la fermentación bacteriana de la materia orgánica, y que a nivel industrial produce energía en forma de metano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura