Tecnología

ICA dio luz verde a nuevo laboratorio de diagnóstico fitosanitario de Universidad CES

La Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) de la Universidad CES recibió el registro para operar por parte del Instituto Colombiano
Por:
16 de marzo de 2022
CES

El Instituto Colombiano Agropecuario otorgó el registro de laboratorio diagnóstico fitosanitario a la Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) de la Universidad CES. Esta aprobación se suma al registro del ICA que ya tiene la Unidad para la Propagación in vitro de especies vegetales y para exportación de material vegetal micropropagado.

Con la más reciente autorización, se habilita un laboratorio para la detección de virus y viroides en frutales tropicales y flores de corte. La unidad, que atiende más de 60% de las empresas que cultivan crisantemos, le apunta a la investigación y a la detección de virus y viroides que afectan la producción de diferentes cultivos.

“Este es el único laboratorio en Medellín con capacidad comercial para realizar pruebas de RT-PCR en tiempo real para la detección de virus y viroides en plantas. Este tipo de prueba ofrece la más alta sensibilidad para la detección, permitiendo diagnósticos más certeros, que se traducen en una mayor asertividad para la toma de decisiones en el manejo de las enfermedades”, expresó Carlos Andrés Escobar Guerra, jefe del programa de Biología de la Universidad CES.

Este laboratorio, agregó Diego Martínez Rivillas, coordinador de la UBi, también presta servicios de propagación in vitro de plántulas seleccionadas y desarrolla proyectos de investigación e innovación con el gremio floricultor. "También trabaja en propagación de banano, tomate de árbol, entre otros”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura