Clima

Con un prototipo, se avanza en el monitoreo de la variación climática en cultivos

La investigación para el desarrollo de este prototipo se desarrolló en un invernadero de Ubaque, en Cundinamarca
Por:
16 de marzo de 2022
Unal

Una de las quejas más frecuentes de los cultivadores colombianos es el efecto devastador que pueden dejar fenómenos climáticos, como las heladas o El Niño. No estar preparados para este tipo de eventos pueden generar pérdidas totales al quemar o inundar las cosechas.

Para evitar este tipo de contratiempos, la Universidad Nacional está en el desarrollo de un prototipo que permite medir diferentes variables climáticas como la temperatura, la humedad relativa y la humedad del suelo, según explicó el profesor Fabio Rodrigo Leiva, director de la investigación desarrollada por Jorge Arcenio Quintero, candidato a Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional.

Cuando el prototipo obtiene estos datos, los agricultores pueden tomar mejores decisiones porque ya pueden conocer en qué momento llegarían los fenómenos climáticos. “Esto se enmarca en la agricultura inteligente o de precisión”, dijo el docente.

El prototipo cuesta $850.000 y también ayuda a los agricultores en el manejo sanitario del cultivo o del riego.

¿Cómo fue el proceso?

Lo primero que hicieron los investigadores fue emular el concepto de construcción de granjas inteligentes que desarrolló la Universidad de Macedonia (Grecia). Lo segundo, fue desplegar una red inalámbrica de sensores;. Lo tercero, desarrollar la aplicación web y móvil; y por último, iniciar la recolección de datos.

“Teníamos que tomar datos, trasmitirlos a un arduino (todo inalámbrico) y llevarlos a la aplicación de un celular, en la cual se reportaban en tiempo real. Es decir, el agricultor puede mirar esos datos desde su casa, por ejemplo, y saber que la temperatura está subiendo mucho o que la humedad es muy alta, lo que le ayuda a tomar mejores decisiones”, explicó Leiva.

El prototipo se probó en el invernadero de una vereda de Ubaque (Cundinamarca) que cultiva tomate, y se escogió porque se necesitaba probar en una red wi-fi.

“Se necesitaba el servicio de internet para que la información recolectada con los sensores se guardara en una base de datos hospedada en la nube. Además de las cuatro estaciones de monitoreo se incluyó el dispositivo NodeMCU, que recopila toda la información de cada estación”, agregó Leiva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima