Agricultura

Nuevo puesto de control a movilización de material vegetal en Cesar

El ICA busca prevenir, contener y mitigar la presencia de enfermedades que puedan afectar el estatus sanitario y la economía del departamento
Por:
Salomón Asmar Soto
08 de junio de 2020
ICA

En el corregimiento de Varas Blancas, en el municipio de La Paz, el ICA puso en funcionamiento un puesto de control agropecuario que busca prevenir, contener y mitigar la presencia de enfermedades, que puedan afectar el estatus sanitario y la economía del departamento del Cesar.

El puesto de control que cuenta con el acompañamiento permanente de la Polfa, la Policía de Tránsito y Transporte y el Ejército Nacional, tiene como objetivo principal la contención del Fusarium Raza 4 Tropical.

Igualmente, tiene el apoyo de la Secretaría de Agricultura departamental, Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Municipal de la Paz.

“Actualmente en el Cesar (límites con La Guajira) se encuentran establecidos dos puestos de control a la movilización como estrategia de contención ante la presencia de FOCR4T, en los cuales se implementan actividades de inspección, vigilancia y control fitosanitario sobre los vehículos que transportan material vegetal y animal, realizando la toma de información, desinfección de vehículos y destrucción de material vegetal que no cumpla con la normatividad vigente”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.

La implementación de los puestos de control es considerada como una de las estrategias para mitigar la dispersión del Fusarium Raza 4 Tropical, además de los recorridos en campo para comprobar la ausencia de la enfermedad y del establecimiento de planes de bioseguridad en cada uno de los predios productores en el país.

La producción de plátano y banano en Colombia representa un renglón determinante en la economía nacional, la seguridad alimentaria y en la generación de empleo directos e indirectos; origina el 35.97 % de las exportaciones y genera el 12 % de los empleos del sector agropecuario del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura