Agro

Obtenga un rendimiento de 30 toneladas por hectárea con variedades de berenjena

Esta variedad de Berenjena está recomendada para las zonas productoras en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre
Por:
Nicolle Altamar Pérez
04 de abril de 2023
Berenjena - Bloomberg.
Berenjena - Bloomberg.

Una de las mejores maneras de hacer rentable un negocio agrícola es a través de diferentes variedades con alto porcentaje de adaptabilidad, teniendo en cuentas las condiciones del clima, el suelo, la época, rentabilidad, rendimiento, fertilidad y sobre todo una alta demanda en el mercado local e internaciponal.

La berenjena es un cultivo que mantiene un mercado en la Región Caribe bastante seguro, ya que existe una cultura de su consumo, lo cual le proporciona una ventaja significativa frente a otros sectores. También tiene una alta rentabilidad, lo que le permite ser competitivo.

El municipio de Sitionuevo, en Magdalena, es la zona con mayor producción y área sembrada de berenjena, según explicó Julio Ernesto Muñoz Falcon, investigador Ph.D. del Centro de Investigación Caribia de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia). En ese departamento, durante los últimos cinco años, se ha duplicado la superficie de siembra de este cultivo.

“Los agricultores han visto que este es un cultivo que tiene una gran rentabilidad, si lo comparamos con otros como el tomate o pimentón, ya que la berenjena presenta menos problemas fitosanitarios, es más sencilla de manejar y los rendimientos son bastante elevados”, comentó Muñoz.

Las variedades de berenjena con más rendimiento y rentabilidad para su comercialización a nivel nacional e internacional, según un estudio realizado por Agrosavia, es la corpoica C015 y corpoica C029.

Estas variedades fueron liberadas y obtuvieron la certificación ICA para su comercialización en 2014. La C015 se diferencia por tener forma alargada, con un color lila con textura suave, su rendimiento promedio es de 31,43 toneladas por hectárea por ciclo y 15 frutos por planta con peso promedio de 293 gramos.

El C029 presenta la misma forma que el C015, pero con un color morado a negro, su rendimiento promedio es de 30,87 toneladas por hectárea, su tamaño es de 22,3 cm por 6,50 cm, y su peso de 307,9 gramos.

La implementación de cualquiera de estas variedades representa un incremento en la producción y una mayor productividad por hectárea debido al tamaño y calidad de los frutos, que les da un alto potencial de comercialización en mercados locales y de exportación. Esta variedad de Berenjena está recomendada para las zonas productoras en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, según Agrosavia.

Estas unidades tienen un rendimiento de fruto muy superior a lo que se reporta en la Región Caribe con variedades tradicionales, estamos hablando de un promedio en la zona de 10 a 11 toneladas por hectárea. El promedio de estas dos variedades está entre 28 a 30 toneladas por hectárea, teniendo rendimientos máximos reportados de 50 toneladas, una mejora muy sensible y beneficiosa para el agricultor”, explicó.

Esta garantiza un rendimiento y una uniformidad que no tienen otras variedades tradicionales y que tienden a utilizar pequeños productores de la región. Si se compara con híbridos de empresas multinacionales estas variedades tienen la ventaja de ser líneas puras, el productor puede obtener por sí mismo sus semillas siempre que se apliquen unos principios básicos para mantener la calidad tanto física como genética y fitosanitaria de la semilla.

Para llegar a estas variedades hubo un trabajo previo en el cual se hicieron colectas en todas las zonas productoras de berenjena en la Región Caribe. A partir de aquí se realizaron evaluaciones de los genotipos, selecciones y autofecundaciones hasta obtener líneas puras, de estas se escogieron las mejores que fueron corpoica C015 y corpoica C029, ambas adaptadas a las condiciones de cultivo y con aceptación en los mercados tanto nacionales e internacionales, los cuales se tuvieron en cuenta para hacer las elecciones y su desarrollo.

Durante todo el proceso de mejoramiento genético se escogieron por los principales atributos de comercialización, rendimiento, tolerancia a plagas y enfermedades, aceptación por su apariencia externa, color, forma y calidad interna como acidez con una gran cantidad de nutrientes”, agregó el experto.

Agrosavia capacitó a productores con estas variedades durante 2022 y 2023, este plan de vinculación se ha instalado en cuatro municipios de la Región Caribe desde el Centro de Investigación Caribia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura