Agricultura

Oferta de Fertilizantes llegó a 5.300 referencias en 2016

Analista LR
Por:
Lina Orozco
24 de enero de 2017

Potenciar la productividad de los suelos destinados a ser cultivados, debido a que con el uso continuo se va degradando su calidad, es el principal objetivo de los fertilizantes, que contribuyen para la recuperación de nutrientes que la tierra carece o ha perdido.

A corte del 27 de septiembre pasado, la oferta de estos productos registrados para su comercialización, entre químicos y orgánicos, llegó a alrededor de 5.300 referencias en Colombia, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En el territorio nacional la adquisición de este tipo de nutrientes es imprescindible si se tiene en cuenta que alrededor del 85% del suelo posee condiciones de acidez y baja fertilidad.

Estos productos son distribuidos por más de 1.000 compañías, lideradas por algunas como Yara, Precisagro, Monómeros y Nutrición de Plantas, en diversas presentaciones, como polvo soluble, granulo seco, polvo seco, concentrado soluble, cristales, suspensión concentrada y líquido a presión, entre otras, de acuerdo al tipo de cultivo y las necesidades pertinentes del mismo.

Fosfato diamónico (DAP), urea y cloruro de potasio (KCl) son las tres materias primas básicas para la elaboración de estos fertilizantes. Sin embargo, o bien muchos de estos productos son importados o los insumos para la fabricación de los mismos son traídos de otras naciones como Chile, Venezuela, Canadá, Alemania y Rusia, lo que lo que tiene repercusión final sobre los precios de venta a los agricultores. 

 Para Diego Fernando Escobar, gerente de Abonamos S.A., el comportamiento de la demanda de fertilizantes en Colombia este año será muy parecida al de 2016. “Creemos que será una demanda creciente, pero no por encima de 3 % o 4 % en volumen”, apuntó.

El directivo destacó además que, en cuanto a los precios en 2017, deben tenerse en cuenta dos aspectos: la tasa representativa del mercado (dólar) y los precios internacionales. “La tasa de este año la están calculando en unos $3.150, frente a $3.050 promedio anual del año anterior. Esos $100 de aumento ayudará a que, si no ocurre nada extraordinario, se mantenga un precio estable, por lo que no va a haber incremento mucho más allá de 16% respecto a 2016 en el precio de los fertilizantes”, señaló.

Escobar resaltó que, no obstante, que el petróleo sí afectará sobre los fertilizantes en cuanto a que las proyecciones del oro líquido a nivel mundial están entre US$55 y US$60 por barril y por ello fue que se presentó el incremento especialmente del precio de la urea en el último trimestre del año pasado, cuando la tonelada de esta materia prima pasó de costar $800.000 y $850.000 la tonelada a $1 millón y $1,2 millones. “Entonces, mientras que el dólar mantiene estables los precios de los fertilizantes, la urea los lleva al alza”, señaló. 

En palabras de Diego Fernando Cataño, gerente de Lombricol, un aspecto a resaltar es que en los últimos años se ha disparado la venta de fertilizantes orgánicos. Solo su compañía recibió recientemente un pedido de 4.000 toneladas de lombricompuesto sólido para 2017 y 2018 y se espera que para 2019 y 2020 sean despachadas entre 7.000 y 8.000 toneladas del producto. “Muchos agricultores están buscando productos orgánicos certificados que sean de origen vegetal, no animal, para fertilizar sus cultivos, entre ellos los productores de arveja, café, sábila, guanábana, aguacate y cítricos, entre otros”, explicó.

Cataño advirtió que la recompra de orgánicos da cuenta de que el producto da resultados de disminución en costos de producción e incremento de los niveles de productividad del suelo. “El producto insignia manejado por Lombricol, con un valor de venta al público de $30.000 el litro, tiene una gran cantidad de microorganismos vivos que contribuyen a ‘darle vida al suelo’, mejorarlo, lo que ayuda a que la planta se alimente con mayor facilidad”, argumentó.

Es preciso anotar que desde el año pasado el ICA ha venido trabajando en actualizar la reglamentación para productores, empacadores, envasadores de fertilizantes y acondicionadores de suelo en el país, con el fin de perfeccionar las medidas sanitarias y fitosanitarias de la entidad.

Reunión del sector en argentina
Desde hoy y hasta este viernes, Buenos Aires (Argentina) es sede del Fertilizer Latino Americano, considerada la conferencia comercial sobre fertilizantes más importante de la región. El evento, que congrega a más de 650 delegados de la industria, es organizado por la compañía CRU Events.

Las opiniones

Diego Fernando cataño
Gerente de Lombricol
“Muchos agricultores están buscando productos orgánicos certificados que sean de origen vegetal, no animal, para fertilizar sus cultivos”.

Diego fernando Escobar
Gerente de Abonamos S.A.

“La tendencia para este año es que mientras el dólar mantiene estables los precios de los fertilizantes, el costo de la urea los lleva al alza”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura