Agricultura

“Operación Polinizador”, Colombia apuesta por agricultura más sostenible y rentable

Este programa de biodiversidad busca fomentar la presencia de insectos benéficos en entornos agrícolas mediante la implementación de márgenes multifuncionales florales
21 de octubre de 2025
Abejas - Colprensa
Colprensa

Con el objetivo de equilibrar la producción agrícola y la conservación ambiental, Colombia ha adoptado con éxito el programa “Operación Polinizador”, una iniciativa de biodiversidad desarrollada por Syngenta hace más de diez años. Este proyecto promueve la atracción de insectos benéficos a los cultivos mediante la siembra de márgenes florales multifuncionales, que no solo benefician la biodiversidad, sino también la productividad agrícola.

El programa inició en el país con una fase piloto en fincas cafeteras del Eje Cafetero, específicamente en los departamentos de Quindío, Caldas y Valle del Cauca. A partir de sus resultados positivos, la estrategia se ha extendido a otros cultivos como aguacate y cítricos, consolidando un modelo que demuestra que la sostenibilidad y la rentabilidad pueden ir de la mano.

Se trata de franjas de terreno sembradas con especies florales seleccionadas por criterios científicos. Estas plantas atraen tanto a polinizadores como a depredadores naturales de plagas, ayudando a restaurar el equilibrio ecológico en los cultivos. Además de aumentar la biodiversidad, estas franjas actúan como corredores biológicos, mejoran el paisaje rural y ofrecen beneficios agronómicos directos.

Los resultados destacados del programa en Colombia han sido, entre otros, diversidad de insectos benéficos aumentada hasta en un 32%; incremento en el peso del fruto, 24% en café, 20% en aguacate y 29% en cítricos; y más de 9.100 hectáreas han sido impactadas positivamente por la iniciativa.

Estos avances han sido posibles gracias a la colaboración con investigadores de la Universidad del Valle, quienes han llevado a cabo estudios de línea base en biodiversidad y evaluaciones constantes del impacto de las franjas florales.

Una alianza para escalar el proyecto
Tras los buenos resultados, el programa avanza hacia una implementación formal gracias a una alianza con el Comité de Cafeteros del Quindío, parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. En septiembre, durante el seminario “Encuentros sobre Innovación 2025: Regenerar para Evolucionar”, se firmó un acuerdo que marca el inicio de esta nueva etapa. Cinco agricultores miembros de la junta directiva del comité están liderando el proceso, con la intención de llevar la experiencia a un número creciente de caficultores en la región y en todo el país.

Uno de los mayores logros de “Operación Polinizador” ha sido lograr que los beneficios ecológicos se reflejen también en indicadores económicos positivos: mayor peso y calidad del fruto, reducción de plagas y, por ende, una mejor rentabilidad para los agricultores.

Además de los efectos en biodiversidad y productividad, los márgenes florales también contribuyen a mejorar la salud del suelo, regular el uso del agua y prevenir la erosión, problemática común en sistemas agrícolas dominados por monocultivos. Todo esto refuerza la resiliencia de los cultivos frente al cambio climático.

 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA