Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Es indispensable que las entidades financieras proporcionen facilidades para adquirir máquinas que sirvan para mejorar los procesos en el campo, de tal manera que el país pueda competir con Brasil, Argentina y México que llevan amplia ventaja en este tema.

De acuerdo con Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro, “indiscutiblemente un elemento de competitividad son los equipos y todo lo que tiene que ver con maquinaria. En la actualidad existen tipos de crédito que otorgan hasta ocho años de plazo con periodos de gracia que pueden ser libremente pactados, así como la amortización con los intermediarios financieros”, dice.

En tal sentido, se abre un espacio en lo que tiene que ver con programas de conversión para la competitividad y de buscar unos plazos que puedan ser superiores. “En el caso de Finagro, se tiene toda la disposición de que así sea, pues es muy difícil pagar una reconversión a corto plazo, por eso se está evaluando la posibilidad de extenderlos”, agregó Gómez.

Existen diferentes entidades financieras tanto del sector público como de la banca en general, que ofrecen diversos programas de financiación para la adquisición de esta maquinaria.

Por ejemplo, el Banco Colpatria ofrece financiación para maquinaria agrícola a través de la línea de crédito Leasing Maquinaria y Equipo para equipos como sembradoras, cultivadoras, cosechadoras, tractores, volquetas entre otras. El préstamo es posible hasta en un 100%, con un plazo de pago de hasta 60 meses.

En el caso de Bancolombia, la entidad otorga plazos y periodos de gracia acorde con el flujo de caja del proyecto financiado. Para transporte especializado hasta 60 meses y para compra de maquinaria agrícola, hasta 84 meses.

En esta misma línea el Banco de Bogotá, en alianza con Finagro, maneja dos líneas especiales de crédito con el fin de atender tanto a personas naturales como jurídicas, que desarrollan actividades en las diferentes fases del proceso de producción y comercialización de bienes del sector.

Los clientes podrán obtener recursos con tasas preferenciales, así como plazos y periodos de gracia, ajustándose al flujo de caja del proyecto a financiar.

Dentro del portafolio de productos de la entidad financiera, las personas pueden acceder a diferentes tipos de crédito, entre ellos, el Finagro Leasing, en donde el beneficiario podrá obtener las bondades tributarias que ofrece el producto, así como ajustar los plazos y condiciones a a su capacidad de pago mensual.

El crédito de tipo ordinario de Finagro puede venir acompañado de Incentivos de Capitalización Rural, ICR, otorgados por el Gobierno, el cual dependerá del tipo de productor, maquinaria y del cupo establecido por el gobierno para el incentivo.

En cuanto al transporte, la entidad brinda un leasing de vehículos para la modalidad de carga pesada, en donde se podrán adquirir con financiación hasta el 100% del valor comercial del vehículo.

Adopción de tecnología aumenta productividad
Edgar Villamil, de Casatoro, aseguró que entre las ventajas que proporciona la tecnología en el agro está el mejoramiento de la productividad, donde se perfeccionan cada uno de los procesos desarrollados durante los ciclos productivos.

Adicionalmente, permite una mejor preparación de suelos, siembra, mantenimiento y cosecha, obteniendo ventajas en reducción de costos. Así mismo logra una disminución de consumos de combustible y de los tiempos dedicados a realizar cada actividad, pues usando estos medios se logran siembras más homogéneas, con mejores controles en la aplicación de agroquímicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.