Paraguay

Óptimo desarrollo del maíz trae alivio a los productores tras temporada de sequía

Las últimas precipitaciones que se produjeron sobre el cinturón agrícola nacional trajeron calma a los productores con expectativas
Analista LR
Por:
Diario 5 días - Asunción
18 de marzo de 2022

El maíz en mayor medida, presenta un desarrollo óptimo hasta el momento, mientras la soja sigue teniendo en vigilancia al gremio con mucha cautela en relación a los rendimientos que pueda dejar la zafriña.

Según el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, Aurio Frighetto, la balanza de la siembra se da en una proporción del 60% para maíz, 30% de soja, y un remanente del 10% aproximadamente que no alcanzó a sembrar por el impacto de la sequía, o ya no quiso arriesgarse a raíz de las condiciones adversas a principios del año, o por falta de semillas que ya no permitió aprovechar la ventana de siembra segura en este período.

Maíz

Si bien es cierto que al inicio de la siembra de este maíz de segunda cosecha se dieron complicaciones por el estrés hídrico, Frighetto explicó que las lluvias de las últimas semanas han brindado bastante alivio a la problemática de la sequía. “Es una bendición tener una lluvia generalizada, que la recibimos con mucha alegría y esperanza de poder subsanar todo el problema que veníamos acarreando ya desde la zafra anterior”, detalló el referente.

“Los cultivos hoy por hoy están en excelentes condiciones, principalmente el maíz que en varias zonas ya se encuentra con llenado de granos, otras zonas con etapa de floración, otros segmentos que ya están formando espigas y por supuesto, también maíz en etapa de crecimiento, y todo esto es muy positivo. De igual manera, necesitamos que siga lloviendo, pero si hacemos un pantallazo del panorama hoy, es bastante muy alentador”, refirió el titular.

El mismo señaló que este commodity está escaseando a nivel mundial, y este factor sumado a la escasez nacional vigente obliga a muchos sectores a importar el producto para la alimentación de animales. Especialmente el segmento ganadero, porcino y avícola son los afectados por el desabastecimiento, ya que requieren de insumos para seguir manteniendo sus esquemas de producción.

Precios

A nivel internacional, los precios de los principales commodities están cotizando al alza en los últimos días, lo que puede representar una brecha de oportunidades para el productor. “El mercado internacional del maíz está apuntando hacia arriba de manera interesante por el hecho de la falta del producto a nivel global, y cómo nos manejamos directa o indirectamente con base en la cotización de Chicago podría ser este un escenario de oportunidad”, acotó.

De igual manera, otros productos agrícolas como el trigo o la soja cotizan al alza y hacen que termine repercutiendo en el corto plazo directamente en el bolsillo del consumidor final, “ya que son alimentos básicos de la canasta familiar, que van encareciendo los productos terminados o derivados de los mismos”. Esto, sin mencionar el incremento en los costos de producción e insumos en torno a 35% que impactará indefectiblemente en la balanza comercial.

Soja

La soja, por su parte, se muestra actualmente con proyecciones menores a otras épocas y la falta de agua hizo que se diera un impacto en el crecimiento de las plantas en la actual siembra. “Por el déficit hídrico no llegaron a crecer los plantines en las condiciones normales, pero en contrapartida vamos a tener una buena calidad de granos; creo que Paraguay, gracias a Dios, va a tener semillas para poder sembrar en septiembre, que sería ya la estructura para el año que viene, apuntando a la primavera y el verano”, detalló.

El mencionado 30% del sector que apostó nuevamente al cultivo de soja se encuentra muy expectante al desarrollo de la zafriña, ya que dependiendo del rendimiento que posean las deudas de los productos podrían aumentar o mantenerse, considerando los contratos vigentes con las agroexportadoras y los compradores internacionales. “Ya ingresamos varias solicitudes al Banco Central del Paraguay (BCP) para la flexibilización de las deudas del productor, por la situación de sequía y las demás deudas que se arrastran de años anteriores”, finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura