Agro

La producción de alimentos orgánicos le garantiza más ganancias al agricultor

Producir orgánico es una opción que prioriza la rentabilidad y beneficia a empresarios con conciencia social y medioambiental
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Las ventajas comparativas de esta práctica son la exención de pagos a externalidades, el margen de rentabilidad de las ventas que es cercano a 50%, con respecto a los productos ordinarios y la posibilidad de diversificar la producción generando equilibrios medioambientales sin costos adicionales.

Otro hecho a favor, es la reciente preocupación por la salud y la lucha del consumidor frente a la amenaza que representan para la vida, los organismos genéticamente modificados y todo el paquete de agroquímicos que este acompaña, que han llevado a que muchos clientes prefieran comer y hasta vestir orgánico.

La vigencia de tratados de libre comercio abre también la posibilidad a muchos productores agropecuarios orgánicos a vender más y a mejores precios que los pagados por el mercado local. Desde 2009, Colombia tiene una línea de mercado importante con países de la unión europea, con quienes trabaja por el fortalecimiento y diseño de programas de mejoramiento de estándares de calidad y redes de exportación.

Entonces, si quiere producir orgánico, recuerde que debe cumplir con la certificación que garantiza que el cultivo está bajo los parámetros de la agroecología y la sostenibilidad ambiental, que es un producto inocuo y que no afecta los ecosistemas donde son producidos. Que las semillas no son transgénicas ni contienen plaguicidas y que la cadena de producción es justa y solidaria con el trabajador, distribuidor, consumidor y, especialmente con la naturaleza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura