Agro

Palma de aceite, marañón y mango, tres cultivos perennes productivos y rentables

Marañón, mango y palma de aceite, los cultivos perennes mas rentables, productivos y con excelente proyección en Colombia
Por:
Nicolle Altamar Pérez
13 de febrero de 2023
Cultivo de palma de aceite
Cultivo de palma de aceite

Una de las mejores formas de rentabilizar las actividades agrícolas es mediante los cultivos perennes. Estos son aquellos que, generalmente, hacen parte de un grupo de especies arbóreas que se establecen, permanecen y se mantienen en la tierra por varios ciclos de producción largos, de más de 10 años, ya que su periodo de vida se puede extender hasta más de 20 años en producción continua sin necesidad de renovar siembra o alojamiento.

Hay varios tipos de perennes que dependen principalmente del uso que se les proporcione, según explicó Julio Muñoz, investigador PhD del Centro de Investigación Caribia ubicado en Sevilla, de Agrosavia.

Por ejemplo, en el caso de una especie maderera, que son aquellas que provienen del tronco de las plantas leñosas, como árboles, arbustos o cactus perennes, pueden llegar a usarse para tres maderas, convirtiéndose así en maderables, que es una forma de producción que permite mezclar y sembrar en el mismo terreno especies forestales con agrícolas o convertirse en frutales. Dependiendo al uso que se le establezca a la especie se puede llegar a agrupar los cultivos de diferentes maneras.

Hay varios cultivos perennes que en Colombia se producen a gran escala. "En la Región Caribe, lo que tenemos en nuestro centro investigación son especies como la palma de aceite, que es muy importante para el sector agrícola de la región. También está el mango, que es otra especie clave por su aporte a la economía de exportación, y el marañón, que es de mucha proyección en estos momentos”.

“También tenemos Arboretum, una colección de especies que pueden ser utilizadas para madera, entre las cuales hay muchas nativas o entre que está muy cerca en la región”, comentó Muñoz.

Este tipo de cultivos, que son bastante usados en Colombia, aportan mucho a la economía y aumentan la participación en el comercio. “La palma de aceite es una industria con amplio crecimiento y establecimiento en la zona de la Región Caribe, que aporta una importante cantidad al comercio", explicó Muñoz.

El marañón, el mango y la palma de aceite, según el experto, no son solo cultivos de perennes con gran reconocimiento en Colombia, sino que son los productos más productivos del mercado colombiano, los más resistentes y adaptables.

“Con el marañón existen unas condiciones de estabilidad muy importantes que la hacen de mucho interés para la Región Caribe, además tiene una rentabilidad que se está escapando. Tiene una alta demanda no solo en el mercado nacional. Actualmente se está importando nuez de almendra y de marañón, desde Europa y Estados Unidos”, mencionó Muñoz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura