Agricultura

Palmeros aspiran a superar las 1.6 millones de toneladas en exportaciones

Analista LR
Por:
Isis Beleño
03 de noviembre de 2017

El balance de las exportaciones para el sector palmero es positivo y evidencia una contribución al aumento de la dinámica exportadora del renglón agropecuario.

La cifra récord  de US $300 millones en exportaciones de aceite de palma crudo  muestra un incremento de las exportaciones de 53,8% entre enero y septiembre de 2017 con respecto al mismo periodo del año pasado, según informó el Departamento Administrativo (Dane).

Entre las razones de este repunte exportador se encuentra el aumento del 40% de la producción de aceite de palma crudo. Fedepalma estima que este año se sobrepasará la cifra récord de las 1,6 millones de toneladas.

El presidente ejecutivo de Fedepalma,  Jens Mesa Dishington, aseguró, en comunicado de prensa, que el 50% de la producción nacional se destina a los mercados internacionales, principalmente al mercado europeo, el cual tradicionalmente demanda cerca del 60 % del total de las ventas de exportación colombianas de la agroindustria de la palma de aceite.

Las exportaciones de aceite crudo y refinado de palma representan el 87% del total exportado en las categorías de grasas y aceites animales o vegetales; cuyo valor asciende a US $370 millones en lo que va del año. Adicionalmente, en el grupo de los agropecuarios, alimentos y bebidas, el valor de las exportaciones  durante los nueve primeros meses se cuantifican en US $5.648 millones; lo que representa un aumento de 13,9% con respecto a 2016.

En relación con las exportaciones en el mes de septiembre, el Dañe señaló que las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron un aumento de 18,6 % al pasar de USD 524,7 millones FOB en el mes de septiembre de 2016 a USD 622,1 millones FOB en el mismo mes de 2017. Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no (22,3 %) y de aceite de palma y sus fracciones (141,9 %), que contribuyen en conjunto con 11,8 puntos porcentuales a la variación del grupo

Por último, Mesa Dishington resaltó que un creciente volumen de exportación se realiza con aceite de palma sostenible RSPO, atendiendo los requerimientos que demanda el mercado internacional. Alrededor del 12 % de la producción nacional de aceite de palma está certificada como sostenible, y a futuro se espera que dicho porcentaje aumente dado el compromiso del sector con la sostenibilidad .

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura