Agricultura

Palmicultores a combatir la Pudrición del Cogollo

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
13 de septiembre de 2017

Aunque los palmicultores de la Zona Norte del país han demostrado que, con manejo integrado, es posible superar crisis productivas como la que trajo la Pudrición del Cogollo (PC) en María La Baja, Bolívar, el Centro de Investigaciones en Palma de Aceite (Cenipalma) y los empresarios palmeros implementarán un plan choque para atender la problemática que hoy se está presentando en 700 hectáreas del Magdalena. 

Según Alex Cooman, director de Cenipalma, en esta zona se viene presentando la PC con síntoma de hoja clorótica (HC) que es un estado avanzado de la enfermedad asociado a diversos factores como suelos mal drenados con niveles freáticos altos. Entre las actividades a realizar a través del Comité de Gerentes para Asuntos Fitosanitarios de esta zona está el mantenimiento de drenajes extra e intra prediales, el manejo de suelos y nutrición adecuados.

Adicionalmente, se eliminarán las fuentes de inóculo a través de la erradicación de las palmas con PC que demuestren algún síntoma de hoja clorótica en los núcleos palmeros involucrados que son: Aceites, Palmaceite, Tequendama, Gradesa, Frupalma, El Roble y Padelma.

El Centro señaló que por este foco de PC ya se estiman pérdidas cercanas a los $50.000 millones en el Magdalena, y en toda la Zona Norte que tiene 45.000 hectáreas afectadas, aproximadamente de $141.000 millones. Por eso los núcleos palmeros del departamento están aportando $1.000 por tonelada de fruto procesado para el dragado de drenajes naturales en la zona de influencia de la enfermedad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura