Agro

Palmicultores colombianos piden apoyo para el desarrollo de los biocombustibles

En 2013, la agroindustria de la palma de aceite generó cerca de 150.000 empleos directos e indirectos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Lo que piden los actores de esta cadena es que el Gobierno tenga claridad hacia dónde quiere llegar con los biocombustibles para establecer las políticas debidas.

El presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington dijo que “nos ponen muy nerviosos porque la política de los biocombustibles es de Estado y en Colombia éstos nacieron porque hubo esa política y si la desarmamos, un proyecto de esta naturaleza se puede ir al traste”.

Entre los aspectos que le dieron viabilidad a los biocombustibles se cuentan reducir la dependencia de los hidrocarburos, disminuir la contaminación ambiental y consecuente deterioro de la salud de los colombianos, la generación de empleo en las zonas rurales y el impulso al desarrollo del agro, estimó Jens Mesa Dishington.

“Lo más revolucionario que Colombia ha desarrollado en las últimas cuatro décadas en el sector rural, son los biocombustibles y es un ejemplo tan destacado que viene gente de otros países al ver qué se ha hecho tanto en etanol como en biodiésel”, indicó Mesa.

Lo que quieren es sacarle provecho para producir adecuadamente, ya que según Mesa el país tiene alrededor de 40 millones de hectáreas para producir agropecuariamente “y si uno hace un inventario juicioso, no están bien utilizadas más de cinco millones de hectáreas. La pregunta es cómo ponemos a producir el resto de hectáreas para que generen más empleo, más riqueza y mejor ocupación del territorio”, indicó.

En 2013, la agroindustria de la palma de aceite generó cerca de 150.000 empleos directos e indirectos. Además, a través de las Alianzas Productivas Estratégicas, APE, se han incorporado al sector miles de pequeños productores, que cuantifican alrededor de 70.000 hectáreas y cerca de 126 Alianzas en todo el país.

Uno de los productos más importantes de la cadena de valor de la palma es el biodiésel, que comenzó su producción en el país hace 7 años. La capacidad instalada actual es de alrededor de 600.000 mil toneladas de biodiésel al año.

“Está sembrada la palma de aceite y los empresarios tienen la capacidad de inversión requerida para avanzar a mezclas de 15 y 20%, pero necesitamos de señales claras del gobierno en ese sentido”, dijo.

La capacidad amarrada al porcentaje de la mezcla
El gremio le apuesta a aumentos significativos en la mezcla en los próximos seis años, en la medida en que el Gobierno Nacional autorice incrementar el porcentaje de componentes no fósiles en la gasolina. De hecho, para este año la producción en etanol aumentará 7,7 millones de litros. Al cierre de enero se registraron 382 millones. En cuanto al biodiésel, se proyecta un crecimiento de 18.000 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura