Agro

Los palmicultores reciben asistencia técnica como una apuesta por la sostenibilidad

En el país se estima que hay unos 8.000 palmicultores, un 80% tienen pequeñas plantaciones de 50 o menos hectáreas, la mayor parte de 8 a 10 hectáreas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Un manejo garantiza al palmicultor la sostenibilidad del emprendimiento.

Fedepalma y Cenipalma tienen una ruta estratégica que vienen trabajando desde hace 5 años, en el país se estima que hay unos ocho mil palmicultores, un 80% tienen pequeñas plantaciones de 50 o menos hectáreas, la mayor parte de 8 a 10 hectáreas.

Además han venido concientizando a los gerentes de las plantas el tema de comercialización del fruto.

Fortalecer el equipo humano
Álvaro Campo no duda en afirmar que lo que un pequeño o mediano palmicultor haga impacta en lo que le pasa al vecino, “lo vimos en las experiencias de Tumaco y Puerto Wilches”, dice.

“Hoy de 55 núcleos en el marco de proyectos que la Federación ha venido apoyando tenemos 42 núcleos que han fortalecido sus unidades de asistencia técnica, debido a que han participado en convocatorias de carácter nacional del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural con las cuales han logrado canalizar más de $3.500 millones para el desarrollo de programas”,manifestó Campo.

Fedepalma y Cenipalma ofrecen a los núcleos palmeros interesados en fortalecer estas unidades 4 tipos de acompañamiento: planes estratégicos, cualificar la calidad de la asistencia técnica con una certificación, elaborar y evaluar proyectos y apoyar la elaboración del manejo sanitario (enseñar prácticas con parcelas demostrativas).

Estos proyectos contemplan labores complementarias para reducir los índices de infestación de pudrición de cogollo. Por ejemplo la fertilización tanto al suelo como al follaje, los cuales deben respaldarse con los resultados del análisis, además un control de plagas del suelo.

Dimensión de lo ambiental y social
“El manejo adecuado de estos dos temas le garantizan al palmicultor la sostenibilidad del emprendimiento que realiza. Debe hacer un adecuado manejo de los recursos naturales como el agua, el suelo y la aplicación de fertilizantes, con prácticas que sean amables, convenientes y sostenibles con su entorno natural. Para tener niveles de productividad que le posibilite algún ahorro”. Álvaro Campo

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura