Agro

Palmicultura puede aprovechar residuos para producir energía

El aprovechamiento de la energía contenida en la biomasa representa una oportunidad para la palmicultura de generar el vapor y la energía necesarios en los proceso productivo .
Analista LR
Por:
LR
08 de septiembre de 2015

Además de los aceites de palma y de palmiste, que en sí son biomasa, de los subproductos de su extracción se obtienen materiales con potencial para producir energía eléctrica.

Según expertos de Fedepalma, el país cuenta con 62 plantas de proceso de palma de aceite con capacidad de transformar en total de 1.524 toneladas hora, con un potencial estimado de generación de energía de 340 megavatios, que es la capacidad instalada de una generadora hidráulica pequeña.

El aprovechamiento de la energía contenida en la biomasa representa una oportunidad para la palmicultura de generar el vapor y la energía necesarios en los proceso productivo y vender los excedentes de energía eléctrica a la red.

Existen dos tipos de biomasa, la sólida representada en los racimos vacíos o tusas, que separan en las diferentes etapas de extracción. Estos subproductos se llevan a las calderas para producir vapor en el proceso que requiere una turbina para generar energía .

El segundo tipo es la biomasa líquida generada en el proceso de extracción. Se caracteriza por tener altas cargas de materia orgánica, una digestión anaeróbica de este efluente, realizada en biodigestores, produce biogás y se puede usar como combustible en turbinas a biogás para generar energía eléctrica. “En Colombia hay dos plantas que generan energía de tres megavatios a partir del biogás para su propio consumo. Cuatro plantas más adelantan trabajos para generar 6 MW, la energía requerida por sus procesos a partir del biogás” dijo el presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

La energía renovable es el potencial

La energía generada en las plantas de proceso de extracción de aceite de palma puede contribuir a ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica. Aporta firmeza al sistema interconectado, ayuda al desarrollo económico sostenible y genera empleo en zonas palmicultoras

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura