Agro

Panamá es el primer destino de las orquídeas de Siete Colinas

Siete Colinas, cuentan en su portafolio con entre 30 y 40 variedades de anturios, unas 100 variedades de phaleanopsis (variedad de orquídea), sin dejar de lado las bromelias.
Analista LR
Por:
LR
22 de febrero de 2016

Todo está listo por el lado del importador en Panamá, los permisos, el montaje y del lado del empresario colombiano también, porque después de 30 meses de espera, justo la semana pasada les llegó la notificación del Ministerio de Ambiente y de las autoridades sanitarias, en donde le otorgan el visto bueno para iniciar la exportación de decenas de miles de orquídeas, anturios y otras variedades de flores.

Siete Colinas S.A.S, la empresa pereirana con 21 años de historia, importa, produce y comercializa plantas en maceta, nuevamente abre sus puertas al mercado al exterior, porque desde sus inicios y por 16 años lo realizó, de hecho, 80% de su producción de anturios de flor de corte se vendía en el exterior.

Thomas Toulemonde, su gerente explicó que ante la crisis económica mundial vivida entre 2009 y 2010, sobre todo en España su principal mercado; y el crecimiento de la economía y la mejora del poder adquisitivo de las familias colombianas, volcaron sus ventas al mercado nacional. “Fue un proceso casi natural, pero ahora veníamos insistiendo y vea se nos dio… hoy tenemos la capacidad y todo está listo, así que para marzo estaríamos enviando a Panamá, el primer despacho”.

El vecino país es el principio pero confían en abrirse a otros países y continuar su expansión en el mercado nacional; hoy están en todos los almacenes de cadena y en los viveros Home Center.

Siete Colinas, cuentan en su portafolio con entre 30 y 40 variedades de anturios, unas 100 variedades de phaleanopsis (variedad de orquídea), sin dejar de lado las bromelias. También, comercializan flores y plantas en macetas producidas de terceros entre ellos begonias, besitos, helechos, frutales, de productores eje cafetero y de otras partes del país.

De su proceso de producción cuenta Toulemonde, que las plántulas que entran en producción y que están listas para el mercado en promedio en un año de cuidados especiales, en su cultivo de cerca de 20.000 metros cuadrados en Pereira, son traídas de Europa particularmente de Holanda.

“Hacemos en promedio una importación mensual y la producción es programada de acuerdo con las fechas” y agregó que anualmente cultivan entre 250.000 y 300.000 plantas.

Como importadores que son el dólar los ha golpeado y esperan compensar la situación ahora con las ventas externas.

Aunque no le hablan a las plantas, como sí lo hacen las abuelas, Toulemonde explicó que el secreto está en los cuidados materia de temperatura (simulando que cada una está en su ambiente natural, sobre todo en el caso de las orquídeas) abonos, y riego etc.

Los reconocimientos

El éxito de Siete Colinas dice Toulemonde está en la perseverancia y en hacer las cosas de una manera digna y decente. La empresa en 2015, recibió el Premio Excelencia de Sura, por buenas prácticas en la gestión en seguridad y salud en el trabajo. A finales de 2015 también, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mostró su interés en nombrar al vivero como ejemplo en el manejo de personal. “El ser humano está en el centro de nuestras actividades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura