Agro

Paola Lozano, una lideresa que exporta quesos a base de leche de búfala como la burrata

Lozano es gerente de Planeta Rica, empresa de productos derivados de la leche de búfala. Esta ha logrado comercializar con éxito en el exterior
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
24 de noviembre de 2022

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Agroindustriales

La tercera nominada en la categoría Agroindustriales es Paola Lozano, gerente de PlanetaRica, marca colombiana de productos elaborados a base de leche de búfala. La empresa nació hace 11 años con el propósito de producir quesos a base de ese lácteo utilizando diferentes técnicas tradicionales y artesanales.

Actualmente, entre su oferta de productos se encuentran mozzarellas, burrata, suero costeño, queso costeño, mozzarella bloque, yogur, arequipe y helados. En Colombia, están ubicados en las principales ciudades a través de cadenas como con D1 y Jumbo. También tienen presencia en los mercados en Estados Unidos y Chile.

Planeta Rica también se ha convertido en una forma de generar dinamismo laboral, pues la empresa crea 69 empleos directos. "En el año 2021 PlanetaRica tuvo un crecimiento de 50% frente a 2019", dijo Lozano.

Sin embargo, un aspecto que siempre consideran para mitigar pérdidas es cómo enfrentar el actual aumento de costos de insumos. Aún más si se tiene en cuenta que su oferta no responde a productos de primera necesidad, razón por la cual la inflación puede ser un factor que los afecte en gran medida.

"Nuestros productos no son de primera necesidad y se notará un impacto en la demanda. Tenemos que manejar el alza de los insumos cada mes", señaló.

Respecto al sector bufalino del país, uno de los principales desafíos que resaltó Lozano es el tema de la sostenibilidad. Desde PlanetaRica trabajan por lograr alternativas amigables con el medio ambiente y que a la vez les permita obtener un producto de gran calidad. "El principal desafío sigue siendo atender la demanda del mercado y lograr que las fincas productoras adquieran la certificación en ganadería sostenible y producción con balance de carbono neutro", finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura