Agro

"Para ser realistas, comprar casi 3 millones de hectáreas en cuatro años es imposible"

El MinAgricultura tiene como meta entregar cerca de 681.000 hectáreas antes del 16 de noviembre, casi el total de lo que entregó el Gobierno Duque
Por:
Juan Diego Murcia
25 de octubre de 2022
Cecilia López - MinAgricultura
Cecilia López - MinAgricultura

En medio de un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado de la República, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, aseguró que es imposible comprar 3 millones de hectáreas de tierra en los cuatro años de Gobierno, y que si se llegan a comprar 1,5 millones cada año "seríamos unos magos".

Esto se da luego del acuerdo que firmó el Gobierno con Fedegan para comprarle a los ganaderos 3 millones de hectáreas.

Este acuerdo no obliga a la cartera a comprar 3 millones de hectáreas, sino que será por oferta; es decir, todo ganadero que desee vender su tierra podrá tocar las puertas del MinAgricultura.

La primera oferta llegó por unas 800 hectáreas de parte de un sector agrícola y la ministra dio a conocer que llegó una segunda propuesta para comprar tierra en el Caribe.

¿Con qué recursos se comprará la tierra?

Aunque la ministra López indicó que se pagaría con deuda pública, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, anunció que daba por terminada la emisión primaria de TES a través de subasta en lo que queda de 2022

“Lo primero que tenemos que hacer es garantizar que no perdamos el monto de recursos, y que no puede estén sometidos a la rigidez del presupuesto. Con el MinHacienda y Planeación Nacional nos inventamos una cosa llamada el patrimonio autónomo, creado por ley, que le quita la rigidez al uso de recursos, aunque el gran tema es cómo se nutre”, explicó López.

La ministra explicó que debe haber recursos del presupuesto. “Con el Ministerio de Hacienda estamos viendo un préstamo de US$100 millones con la CAF y el Fondo Verde, el crédito más grande dado a un Gobierno para desarrollo agropecuario sostenible. De ese fondo hay US$48 millones no reembolsables y estamos viendo cuando va a compra de tierras y cuanto a asistencia técnica”, agregó.

López resaltó que la apuesta es difícil, ya que el Gobierno anterior alcanzó a dar títulos de 900.000 hectáreas, y la meta propuesta es de 10 millones de hectáreas. Sin embargo, ve con buenos ojos que en tres meses entreguen cerca de 681.000 hectáreas, casi el total de lo que tituló el Gobierno Duque.

Invasión de tierras

La ministra señaló que, en medio de la visita que hizo en el municipio de San Miguel, Putumayo, cuando hizo un jalón de orejas a las personas que estaban invadiendo tierras productivas pertenecientes a privados, las invasiones habían disminuido 30%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura