Agricultura

La mujer tiene una participación activa en la agroindustria de la palma con cerca de 31%

La participación femenina en el sector de la agroindustria de la palma de aceite representa cerca de 14% del empleo directo, según Fedepalma
Por:
Valentina Sánchez Forero
29 de septiembre de 2023
Palma de aceite
Bloomberg

La industria de la palma de aceite es un renglón fuerte para la economía local. Según datos de Fedepalma y Cenipalma, el sector tiene una participación de 17,6% en el PIB Agrícola Nacional, ocupando el cuarto renglón en exportaciones agropecuarias. Cuenta con 6.900 productores asociados, y en los últimos años, las mujeres han ocupado una posición importante con cerca de 31% de participación, cifra que demuestra la importancia que tiene su inclusión para su crecimiento per se.

María Rueda Mallarino, líder social de Fedepalma, destacó que la mujer tiene una participación activa en la agroindustria de la palma que, además de poseer un porcentaje sustancial, cerca de 14% del empleo directo es ocupado por las mismas.

Dentro de los roles que destaca Mallarino, las mujeres ocupan puestos en cargos administrativos y operativos como labores de polinización y vivero. Sin embargo, en los últimos años, se ha incrementado la contratación de mano de obra femenina para laboratorio, extensión e investigación.

“Es una oportunidad muy grande para la mujer rural, y lo que estamos planteando desde Fedepalma es que esa vinculación, ya sea como productora a cualquiera de las escalas, permita cerrar esa brecha y que ella entre capacitada para competir en igualdad de condiciones para cualquier cargo que se oferte en el sector”, resaltó Mallarino.

La palmicultura inclusiva es uno de los retos a los que se enfrenta el sector. Tal como lo expone Alcibiades Hinestroza Córdoba, líder de Asistencia Técnica en Cenipalma, muchos de los proyectos de alianzas productivas y sociales que apoyan ambas entidades buscan promover la participación de la mujer.

“Cuando vemos la pirámide poblacional y los grupos etarios en la palmicultura, observamos que 31% de los productores que tienen la propiedad de los cultivos son mujeres, eso es superior a los promedios nacionales”, precisó Córdoba.

La participación de la mujer en este renglón de la agroindustria es fundamental, toda vez que además de motivar su crecimiento, impulsa al relevo generacional que exige la demanda de producción agrícola.

“Nosotros queremos apostarle mucho a la transición, traer a la familia, a los hijos, para que vayan conociendo este negocio, y a la vez, asuman esos roles que principalmente tienen los hombres, con el fin de movilizar los procesos futuros de renovación”, resaltó el líder.

Tenemos cursos para mujeres para manejo, operación y mantenimiento de maquinaria amarilla, y para el tema de finanzas personales y microfinanzas. A partir de allí, tratamos de que se vinculen a roles no tradicionales en la agroindustria, para movilizar mayor mano de obra femenina”, concluyó Mallarino.

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