Agro

El fique, yuca y palma de aceite, los cultivos más afectados en rendimiento por sequías

Muchos de los cultivos suelen sufrir condiciones de estrés relacionadas con el recurso hídrico de las regiones donde están sembradas
Por:
Juan Diego Murcia
28 de junio de 2023
Cultivo afectado por la sequía. Foto: Bloomberg
Cultivo afectado por la sequía. Foto: Bloomberg

Los servicios de predicción de clima locales y mundiales prevén que haya entre 70% y 80% de probabilidad de un episodio con las características del fenómeno de El Niño, entre julio a octubre de 2023.

Esto pone alerta máxima al sector agropecuario, pues es uno de los que más expuestos está con relación a la intemperie del clima. De hecho, según un informe de la dirección de investigaciones de Corficolombiana, junto a la energía, es el sector más afectado.

Según el informe, esta situación se debe a que las condiciones climáticas secas tienen un impacto especialmente adverso sobre la vegetación. “Gran parte de la superficie cultivada sufre las consecuencias del déficit de precipitaciones durante el fenómeno de El Niño y su afectación es mayor a la que se observa en las zonas donde predominan condiciones más húmedas”, dice.

Este reporte también explica que las condiciones climáticas secas aumentan el impacto negativo del estrés hídrico sobre la producción agrícola. “En caso de que se materialice un fenómeno del Niño de intensidad moderada o alta en la segunda mitad del año, existen implicaciones potencialmente adversas en los rendimientos de los cultivos de cereales en 2023/2024”. Situación que impactaría a la producción pecuaria, puesto que estos commodities son, en su mayoría, importados.

Pero de los aspectos más graves de la llegada de este fenómeno climático es la afectación en los rendimientos agropecuarios.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo Pardo Analista de Corficolombiana

    “Además del alza en los precios, la actividad del sector agropecuario se ve afectada en términos productivos durante los periodos que coinciden con el fenómeno El Niño”.

Según el informe, el fique sería el cultivo con mayor impacto negativo, con una baja de 12,6% en el rendimiento, seguido de la yuca (7,6%), palma de aceite (7,3%), cebada (6,8%), leche (4,9%), arroz (4,8%), papa (4,6%), maíz (4,5%), algodón (4,3%), caña panelera (4,1%), y plátano (3,8%).

Más allá de los rendimientos, el crecimiento económico del sector agro también se ve mermado de manera general si se compara con condiciones normales; mientras que con El Niño es de apenas 2%, en épocas estables sería de 2,5%.

En el desagregado, el sector agrícola crecería con un fenómeno de El Niño 1,9%, mientras que en condiciones normales lo haría en 2,8%.

Lo mismo sucede con la ganadería que crecería 2% y 2,4%, respectivamente. La silvicultura, por su parte, es una de las más afectadas, con 2,5% con el fenómeno y 4,4% sin esta condición climática. Pero, sin lugar a dudas, la pesca es la más afectada, puesto que, en condiciones normales crecería 5,4%, mientras que, con el fenómeno de El Niño, sería de apenas 1,1%, por lo que es el subsector más golpeado.

Finalmente, Corficolombiana estimó que, con estas condiciones climáticas, la actividad económica del sector agropecuario crece 0,5 puntos porcentuales menos en periodos del fenómeno del Niño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima