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Durante tres meses, PepsiCo, de la mano de diferentes compañías y la Gobernación de Cundinamarca, recorrerá uno de los departamentos eje de sus actividades de comercialización con agricultores del país, para enseñar y rendirle homenaje a la cultura, gastronomía y desarrollo de la región, con el Festival ´A vuelo de cóndor´, destacó la empresa de alimentos y bebidas.

Para PepsiCo, la principal compradora de papa en Colombia, este es un departamento clave en su gestión pues tiene dos de las tres plantas de producción; en Funza y la zona industrial de Bogotá.

Además, en Funza, cuenta con la unidad de acopio y almacenamiento de papa industrial más grande del país, donde se recepciona la materia prima y se aseguran altos estándares de calidad.

Actualmente, la compañía compra el 51% de su papa en Cundinamarca. En el país, la multinacional trabaja con más de 1.000 agricultores que suministran las materias primas que se producen en alrededor de 7.000 hectáreas del país, de estas 1.700 hacen parte de Cundinamarca.

“Desde PepsiCo invertimos en Colombia casi US$19 millones, que se traducen en 65.000 toneladas de papa. En Cundinamarca esta inversión es de aproximadamente US$10 millones y 33.000 toneladas de papa. Igualmente,  hemos creado alrededor de 1.000 empleos, por lo cual nuestro compromiso con la región es importante, y con nuestro trabajo buscamos el desarrollo de ella y sus pobladores”, afirmó María Paula Cano, gerente de Asuntos Corporativos para la región Andina.

Sin embargo, este departamento no solo provee la materia prima para las papas Margarita y DeTodito, pues también se desarrollan las semillas de papa, clave para el desarrollo agrícola en la región. Desde el Centro de Tecnología, ubicado en Madrid, se ha desarrollado el programa de semillas certificadas más grande de Colombia.

Con este programa, PepsiCo produce 4.000 toneladas de semillas, y espera incrementar su producción a 4.500 toneladas al finalizar el año, lo que representa el 60% del total de semillas certificadas del país. Chocontá y Zipaquirá también hacen parte de este programa de semillas certificadas de la compañía. De igual manera, PepsiCo apalanca a los productores para que realicen sus cultivos, ya que además de darles la semilla, los apoya en otros aspectos como la compra de fertilizantes y maquinaria.

El Festival ´A vuelo de cóndor´ durará tres meses y cada fin de semana visitará un municipio del departamento, en los que se incluyen: Guatavita, Facatativá, Ubaté, Zipaquirá, La Mesa, Girardot, Fusagasugá, Cáqueza, Villeta y Pacho, enseñando la riqueza natural, cultural, agrícola y de los pobladores de la región.

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