Agro

PIB agropecuario subiría 4,5% en el cuarto trimestre según los cálculos del Gobierno

Gobierno y la SAC tendrán la ‘agremiatón’ para escuchar a cada líder productor desde los próximos días
Por:
29 de enero de 2020

El Ministerio de Agricultura y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) tuvieron la primera reunión estratégica del año en la que se revisaron los avances de políticas para el campo y agenda de 2020.

Uno de los puntos que destacaron fue que las proyecciones de la cartera apuntan a que el crecimiento del PIB agropecuario en el último trimestre de 2019 debería ser de 2,5%. “Creemos que el cuarto trimestre será con un crecimiento del sector, teniendo en cuenta la exportación de café, el desempeño frutícola, arrocero y el pecuario; pero particularmente la porcicultura y avicultura”, destacó el jefe del Minagricultura, Andrés Valencia. De lograrse, el indicador de crecimiento sería superior por lo menos a los dos últimos trimestres de 2018 en el que el alza del PIB agropecuario cerró en niveles de 1% y 2%.

Adicional a los balances económicos, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, recordó que de cara a los planes que tienen los líderes del campo para lograr acuerdos con el Gobierno, habrá una ‘agremiatón’. Esto tiene que ver con que “el ministro Valencia se sentará con cada presidente afiliado a la SAC para definir los puntos a trabajar durante 2020. Desde el punto de vista operativo, lo enfocaremos en lucha contra la informalidad laboral y materialización de vías terciarias, en repensar el sistema crediticio para que los préstamos sean menos costosos según las necesidades del agro”.

Durante la serie de reuniones con los gremios uno de los puntos que se buscará es el de ampliar la estrategia que tiene el agro en exportaciones, pues el año pasado reportes del ICA indicaron que se estaba en el trabajo de más de 30 acuerdos con diferentes países para los envíos de frutas, hortalizas y otras referencia; todas ellas bajo estudios fitosanitarios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura