Agro

La piña colombiana de la variedad oro miel llegará a los hogares peruanos

Argentina, Arabia Saudita, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Los Estados Unidos, Rusia, Suiza, Turquía y la Unión Europea ya disfrutan de la piña colombiana
Analista LR
Por:
Johan Chiquiza Nonsoque
14 de febrero de 2019
MinAgricultura

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que la piña colombiana de variedad oro miel ha abierto una nueva puerta de exportación: Perú. De acuerdo con el jefe de cartera de hacienda, esta nueva puerta se abrió gracias a la diplomacia sanitaria del gobierno y a la gestión del ICA para el aprovechamiento de estos mercados.

"Ahora Perú se suma a países como Argentina, Arabia Saudita, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Los Estados Unidos, Rusia, Suiza, Turquía y la Unión Europea, que ya disfrutan de la calidad y dulzura de la piña colombiana", explicó Valencia.

Estos destinos han llevado a que solo durante el año pasado se haya vendido US$9,2 millones en esta fruta fuera del país, cifra que se espera y crezca con la mantención de dichos mercados y la llegada del país vecino como nuevo destino de exportación.

“La apertura de este mercado para la piña colombiana es un nuevo logro para el país y para nuestro sector, el cual está en desarrollo y crecimiento. A Perú podemos llegar con una piña fresca, de muy buena calidad y presentación, y así lograr una posición de privilegio”, anotó Rodolfo Ahumada, gerente comercial de Pacific Fruits.

Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca son los departamentos que actualmente cuentan con predios productores de piña registrados ante el ICA, acumulando un área de 2.511 hectáreas, distribuidas en 82 predios.

“Para este importante logro de admisibilidad de nuestros productos, aplicamos las medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registro de predios, recolección, cosecha, poscosecha, y certificado fitosanitario de exportación, entre otras acciones, que garantizan la calidad e inocuidad de la piña que será exportada al Perú y que ya disfrutan 15 países del mundo”, dijo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Según explicó este organismo, las empresas exportadoras deben registrarse en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de productos Agrícolas y Pecuarios, Sispap.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura