Agricultura

Piscicultores de Mocoa fueron capacitados para el manejo sanitario de la producción

Funcionarios del ICA abordaron temas referentes a las buenas prácticas acuícolas y requisitos para el registro
Por:
Salomón Asmar Soto
18 de septiembre de 2020

La seccional del ICA, en el Putumayo, realizó varias jornadas de capacitación dirigidas a piscicultores de Mocoa, con el fin de promover condiciones sanitarias y de bioseguridad óptimas en la producción de peces. Los funcionarios abordaron temas referentes a las buenas prácticas acuícolas y los requisitos para el registro de predio ante el Instituto.

Manteniendo las estrictas medidas sanitarias que exige la situación actual por la pandemia del covid-19, el personal del ICA se trasladó en la última semana hasta las veredas La Tebaida y La Florida, en donde también realizaron labores de inspección, vigilancia y control para esta especie sobre enfermedades de notificación oficial en el país, y brindaron herramientas para que adopten un manejo adecuado del cultivo para que puedan ofrecer productos sanos e inocuos al consumidor.

“El objetivo de estas actividades es hacer referencia a las medidas de bioseguridad a tener en cuenta en los establecimientos de acuicultura, y a la Resolución 1441 del 26 de mayo de 2016, la cual establecer el registro ante el ICA de los productores de camarón y de peces para consumo humano que se destinan a la exportación. Estamos trabajando con los productores pecuarios del departamento juntos por el campo”, señaló el gerente seccional (e) del ICA, en el Putumayo, Eddier Tafur Peña.

Como autoridad sanitaria, el ICA contribuye al desarrollo agropecuario sostenible, mediante la prevención, control y disminución de problemas y riesgos sanitarios, biológicos y químicos que afecten la producción y la salud del hombre.

En el Putumayo, concretamente en el municipio de Mocoa, el ICA ha realizado el registro sanitario de predio pecuario a siete explotaciones acuícolas. Sin embargo, esta actividad, que está tomando auge en esa zona del departamento, cuenta con más de 60 establecimientos que cultivan peces a pequeña escala y que aún no se han formalizado ante la entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura