Agricultura

Plan Padrino de Fedepalma formalizó a 500 pamicultores en 76 unidades productivas

En el sector rural la informalidad llega a 85,1%, y en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es de 87,6%, según la Upra
Por:
Daniella P. Rodríguez
01 de marzo de 2024
Finca la Lucitania
Finca la Lucitania

Casi que todo el campo, los responsables del 70% de la oferta alimentaria del país, trabajan en la sombra de la informalidad. En el sector rural la informalidad llega a 85,1%, y en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es de 87,6%, según cálculos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra.

Por esto, entidades como Fedepalma, adelantan acciones para promover la formalidad desde el campo. El Plan Padrino, desarrollado por la Federación en alianza con Trabajo Seguro, formalizó en 2023 a más de 500 productores de palma de aceite del país, impactando cerca de 76 unidades productivas que ya cuentan con un plan de trabajo y las bases del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Entre dichas tareas, se destaca la aplicación de un diagnóstico individual por productor, capacitaciones y planes de mejoramiento, entre otras, que permiten asentar las bases del SG-SST.

En el marco de este programa, se llevó a cabo una ceremonia de certificación, en Valledupar, para aquellos líderes y productores que culminaron los módulos, logrando además la implementación de un plan de trabajo en sus unidades productivas.

¿Quiénes pueden participar?

El programa, explicó el presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, apadrina a los productores elegidos por el núcleo palmero (como padrino) y que se encarga de coordinar a los líderes de las fincas en todo lo que tiene que ver con el proceso de implementación del SG-SST y la formalización laboral en las unidades productivas.

Así, el líder de la finca, elegida preferiblemente por el productor, es el encargado de llevar al productor a la comprensión y aplicabilidad de los elementos contenidos en los estándares mínimos del SG-SST y de la formalización. Dicho líder es quién recibe la capacitación y administra y apoya la implementación del proceso.

Cabe señalar que para la nueva versión este año, se espera ampliar la cobertura logrando que más productores implementen las bases del SST en sus unidades y formalicen a sus trabajadores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura