Agro

Por investigación de la U. Nacional se identificaron tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

Lainvestigación fue hecha por Lorena Téllez Farfán, magíster en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional
14 de noviembre de 2019
Colprensa

Por medio de una investigación en cabeza de Lorena Téllez Farfán, magíster en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), y después de realizar estudios a más de 2.093 de abejas, se concluyó que a la fecha el país tiene 17 especies dentro del subgénero Glossura, que son aquellas abejas de orquídeas. Según dio a conocer la universidad por medio de un boletín informativo "de estos subgéneros identificados, E. bazinga no había sido registrada para el país, y E. chalybeata no había sido confirmada. Euglossa piliventris no se encontró y E. lugubris presentó variaciones morfométricas entre las poblaciones de los Llanos Orientales y el Amazonas".

No obstante este descrubrimiento, la Unal aclaró que "los caracteres propuestos para las nuevas especies no fueron muy claros para poder separarlas, por lo que la composición taxonómica del grupo para el país quedó por definir. A esta situación se enfrentó la investigadora Téllez, quien exploró la composición de las especies dentro del subgénero Glossura –incluyendo Glossuropoda– en Colombia mediante la evaluación de caracteres discretos y continuos".

Otro de los puntos evaluados dentro de la investigación presentaron un reto para Téllez ya que era un grupo diverso y compuesto por varias especies crípticas. Adicional, las regiones naturales y las cordilleras andinas son factores que "influyen en la localización y la variación morfológica de las especies. Dicha información puede ser importante para adelantar procesos de conservación de las especies y sus hábitats".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura