Agro

Por medio de la meliponicultura puede obtener entre 2,5 y 3,5 litros de miel por colmena

En la comunidad de La Ceiba, en Guainía, se instalaron 189 colmenas de abejas meliponas que polinizan 1,256 hectáreas de bosque
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
29 de marzo de 2023

En la comunidad de La Ceiba en el departamento del Guainía, la fundación Aroma Verde inició un trabajo con las comunidades para articular el ecoturismo y la meliponicultura, o la crianza de abejas sin aguijón.

Es decir, con el propósito de que llegue un turismo responsable que sirva como motor de crecimiento para la zona, hacen el trabajo de recibir a los visitantes y acomodarlos donde viven las mismas comunidades.

De esta manera, los oriundos del departamento pueden acceder a una oportunidad de crecimiento económico, así como garantizar que la llegada de turistas no afecte la biodiversidad del territorio ni las tradiciones de las comunidades. Cabe resaltar que el ecoturismo en Guainía ha aumentado 100% respecto a antes de la pandemia.

En 2019 recibían un flujo de entre 3.000 y 6.000 visitantes, hoy reciben 10.000 . Aunque sigue siendo un nivel bajo, se prevé que para los próximos años pueda crecer significativamente el flujo de visitantes, pues Guainía se perfila como un destino emergente gracias a los Cerros de Mavicure. Actualmente, cerca de 25 empresas ofrecen planes de ecoturismo en el departamento. Por esta razón, la fundación Aroma Verde, quiso complementar el ecoturismo con la implementación de servicios ecosistémicos que fomente la biodiversidad de la zona.

Es así como con el apoyo financiero de la Fundación Ricola, la asistencia técnica de Wolfgang Hoffmann, Alexandra Torres, Yaneth Cardona y Fernando Pinzón de la Universidad de Pamplona, y Patricia Torres de la Universidad Central llegaron a la implementación de la meliponicultura en la comunidad de la Ceiba y que posteriormente, Aroma Verde dio origen al programa de “Cría Abejas cuando compras”.

La idea detrás de este es que la llegada de un visitante al departamento se traduzca en 73 nuevas abejas, las cuales están dispuestas en un sistema de colmenas que están a cargo de los habitantes de La Ceiba, quienes recibieron formación técnica para la crianza de estas abejas.

“Queremos hacer ver que dentro de las posibilidades de conservación del territorio, el turismo bien planificado es una oportunidad que puede darle dinámica al uso sostenible de la biodiversidad”, dijo Fernando Carrillo, director de Aroma Verde. En total, la Ceiba cuenta con 189 colmenas racionales de abejas sin aguijón, de las cuales 7 especies se encuentran en producción.

LOS CONTRASTES

  • Fernando CarrilloDirector fundación Aroma Verde

    “Cada nueva abeja vale $400 y cada caja tiene hasta 2.500 individuos. sostener cada colmena cuesta hasta $800.000. Con 50 unidades racionales se pueden polinizar 1.256 hectáreas de bosque”.

  • Alexandra TorresDoctora en química física, experta en meliponicultura

    “Hay mayor interés que hace algunos años por la meliponicultura. una de las ventajas es la conservación de la biodiversidad a un bajo costo y sin equipamientos complejos”.

Dependiendo de la especie, se puede llegar a tener una reproducción de entre 2.000 a 2.500 abejas por colmena. En cuanto a la obtención de miel, hay producción 3 veces al año y se puede tener entre 2,5 hasta 3,5 litros por colmena. Así es como con los recursos que provienen de la llegada del viajero potencian la biodiversidad, pues la fundación calcula que el sistema de colmenas logra la polinización de 1.256 hectáreas de bosque.

“Cada nueva abeja vale $400, y cada caja racional tiene hasta 2.500 individuos, mantener una de las colmenas, entonces, puede costar $800.000. La idea es montar unidades productivas. Una unidad productiva vendría a ser un conjunto de 50 cajas o colmenas, lo cual permite la polinización de 1.256 hectáreas de bosque”, explicó Carrillo. Para el director de Aroma Verde, de esta manera le están dando solución a la pregunta de cómo poder hacer un uso sostenible de la biodiversidad del territorio.

“Le estamos dando a los servicios ecosistémicos una función real de generación de oportunidades para las comunidades”, dijo.

Al final del proceso, los habitantes de La Ceiba venden la miel a los mismos viajeros por un precio de $35.000. Con lo cual obtienen un vehículo de ingreso, que también les permite potenciar la crianza de abejas meliponas y comenzar nuevamente el círculo de este modelo de negocio a través de la llegada de nuevos turistas. Con el apoyo de Aroma Verde se espera poder replicar este sistema en la comunidad de Morroco, donde en el momento ya cuentan con 50 unidades racionales.

Las especies de abejas meliponas en Colombia

Según datos del Instituto Humboldt, en el país hay reportadas 120 especies de abejas meliponas o sin aguijón. De estas, 44 fueron reportadas en 175 meliponarios activos en 2020. Esta actividad apícola se ha potenciado en los últimos cinco años y tiende a concentrarse en la Región Andina. Actualmente hay 4.823 colmenas de abejas de esta especie registradas a nivel nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura