Agricultura

¿Por qué el aguacate criollo tiene alta resistencia a efectos del hongo Phytophthora?

Este mismo mal afecta a otras variedades de aguacate, de hecho es el responsable de pudrir las raíces de la fruta
Por:
07 de septiembre de 2020
ICA

Un reporte de la Universidad Nacional explció cómo El material de la especie Persea americana Mill, también conocido como "NATU-001", proveniente de plantas cultivadas en Tumaco (Nariño), demostró ser el único altamente resistente al patógeno Phytophthora cinnamomi entre 21 evaluados.

La agencia de noticias de la institución informó que el Phythophtora cinnamomi es un hongo que afecta alrededor de 3.000 especies de plantas en el mundo. En aguacate causa la pudrición de las raíces, lo que llega a desencadenar en la muerte de la planta; de hecho, ha eliminado importantes áreas de este cultivo en América Latina.

La identificación del material se obtuvo en una investigación realizada por el ingeniero agrónomo Eberto Rodríguez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira e investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), en compañía de Álvaro Caicedo, también investigador de esta Corporación, y Jaime Eduardo Muñoz, profesor de la UNAL Sede Palmira.

Entre las medidas de manejo de P. cinnamomi se encuentran el control biológico y químico, además del manejo preventivo enfocado en el uso de portainjertos resistentes, considerados como una estrategia promisoria para dicha enfermedad.

La plataforma Siembra, herramienta creada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, muestra que, en cuanto a investigación, hay una importante necesidad de manejar los principales problemas fitosanitarios del aguacate, tanto en plagas como en enfermedades. Sobre estas últimas, P. cinnamomi encabeza la lista.

A partir de esa necesidad surge este proyecto, cuyo objetivo es responder o contribuir de manera importante a atender esta situación que se presenta en la cadena agroalimentaria del aguacate en el país. De ahí se formuló una hipótesis de investigación: que en el Banco de Germoplasma (BG) de aguacate criollo de Agrosavia pueden existir fuentes de resistencia a P. cinnamomi y sus variantes.

Por eso, el objetivo de la investigación fue identificar esas introducciones o accesiones de aguacate criollo con posible resistencia al patógeno, mediante la técnica de inoculación de herida al tallo en plantas jóvenes a nivel de vivero. Esto, para incluirlos en la colección de trabajo de portainjertos de aguacate promisorios por resistencia a la pudrición radical ocasionada por este patógeno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura