Agro

¿Cuáles son las razones por las que la papa ha subido más de 110% en el último año?

"Durante la pandemia, se vendía un bulto de papa a $10.000 en la vía pública y peajes, eso hizo que muchos productores no pudieran recuperar ni el 20% o 30% de los costos de producción y los hiciera salir de la actividad"
Por:
Daniella P. Rodríguez
06 de abril de 2022

Según el más reciente informe del Dane, la inflación para marzo del 2022 llegó a 8,53% en su variación anual, lo que significa que en lo corrido del año ha aumentado 4,36%. Con respecto a los alimentos y bebidas se evidenció un crecimiento anual de 25,37% en marzo y este rubro aportó 47% del total del IPC.

Los alimentos que más reportaron variaciones fueron la papa (110,22%), seguido del plátano (82,57%), aceites comestibles (45,13%), naranjas (39,15%), carnes de res y derivados (35,9%) frutas frescas (34,72%), huevos (31,97%), quesos y productos afines (21,87%) y la carne de cerdo y sus derivados (18,46%).

Teniendo en cuenta el alza del tubérculo, LR habló con el Gerente General de Fedepapa, Germán Palacios, quién además de determinar los factores que contribuyen a la gran fluctuación de costes, proyecta un panorama para el comportamiento de este alimento.

En primer lugar, el directivo identifica tres eventos históricos desde el segundo semestre del 2020, puntualizando el cierre masivo de restaurantes y cafeterías por la pandemia, disminuyendo la demanda de papa mientras que la oferta y producción siguieron el mismo ritmo de operación, ocasionando una contracción de la demanda, y así, una baja de precios histórica.

"Durante la pandemia, se vendía un bulto de papa a $10.000 en la vía pública y peajes, eso hizo que muchos productores no pudieran recuperar ni el 20% o 30% de los costos de producción y los hiciera salir de la actividad".

Como segundo factor, se hizo atribución a la temporada de cosechas del país; durante el primer semestre del año, Colombia se surte de la cosecha proveniente del sur del país (Nariño, Tolima y Cauca) constituyendo casi 40% de la producción de papa. Por esto, es frecuente que durante los meses de marzo a mayo la papa pueda registrar un alza en los costos mediado por la producción de cosecha. En el segundo semestre, Colombia se surte 60% aproximadamente de papa a través de la gran cosecha, concentrada en la sabana cundiboyacense.

A esto se le suma que en el primer semestre del 2021, debido a los paros y bloqueos en las vías nacionales, la primera cosecha del sur del país no pudo llegar con éxito a los centros de consumo ubicados en Cali, Bogotá, Medellín y Manizales.

"Por los bloqueos en las vías, tuvieron pérdidas muy grandes los pequeños productores de Cauca, Nariño y Tolima. seguido del segundo semestre del 2021 que trajo consigo unos precios sumamente elevados en los insumos agropecuarios. La reactivación económica fue más rápida que la oferta de la papa; en este momento la demanda de papa se reactivó, pero la oferta todavía no se ha reactivado completamente, esto, más que todo por la cantidad elevada de productores salieron de la actividad", dijo Palacios.

También se le atribuye un dato coyuntural al costo de producción de la papa; según el gremio de representantes, el 80% de los productores de papa es de menos una hectárea y el 90% es de menos de 3 hectáreas; hace dos años producir una hectárea de papa valía más o menos $22.00.000; hoy, producir esa misma hectárea vale $35.000.000.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura