Agro

Por sobreoferta de papa, el Ministerio de Agricultura aprobó unos $30.000 millones para ayudas

Serán tres etapas para desembolsar los recursos hasta por $1,2 millones a los pequeños productores entre noviembre y diciembre
Por:
20 de octubre de 2020

Dentro de los sectores afectaos por el aumento de oferta, lo cual se traduce en un impacto a los precios de venta están los cultivadores de papa. Por eso mismo el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura acordaron lanzar $30.000 millones en auxilios a estos productores.

El jefe de la cartera, Rodolfo Zea, detalló que con esta iniciativa el Gobierno busca ayudar a cerca de 23.000 pequeños productores de papa y sus familias, de los nueve principales departamentos productores: “En el Gobierno estamos atentos a acompañar y apoyar a los papicultores, en especial a los pequeños, para que entre todos reactivemos el agro y con ello impulsemos la economía del país”, en tal sentido, agradeció el apoyo de diferentes sectores sociales, el Congreso de la República, el gremio, empresarios, comercializadores y los mismos productores, quienes se han unido a este trabajo para brindarle una ayuda a este importante subsector de la ruralidad.

Para determinar el monto de compensación que se pagará a los beneficiarios, el Ministerio de Agricultura ha determinado un precio de referencia sobre la tonelada de papa de las variedades incluidas en el programa, que resulta del promedio de los precios registrados en los primeros nueve meses de 2020 y proyecciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre realizadas por la cartera.

Según explicó el ministro Rodolfo Zea, la compensación que se reconocerá a cada productor es la diferencia entre el precio de referencia y el costo de producción, de acuerdo con los valores determinados en el instructivo técnico, para las variedades que se han contemplado en el programa: “Cada productor podrá recibir esta ayuda económica que le otorga el Gobierno, para un volumen máximo de 10 toneladas, es decir un viaje de papa en un camión sencillo”, resaltó.

Cada pequeño productor de papa que cumpla con los requisitos fijados en el instructivo del programa podrá recibir un apoyo máximo de entre $940.000 y $1.240.000, dependiendo de la variedad comercializada, explicó el ministro, al tiempo que indicó que el programa se activa cuando el precio de venta de la papa sea inferior a los costos unitarios de producción. Los departamentos incluidos corresponden a los de mayor producción: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cuaca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.

Los tiempos del programa
El programa se realizará en tres fases, a partir del próximo primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre. Según explicó el ministro Zea se dispuso de esta manera para evitar la concentración de la cosecha y no generar una sobreoferta del producto; cada una de estas etapas contará con una asignación de $10.000 millones y se han organizado de la siguiente forma: fase 1, del 1 al 15 de noviembre; fase 2, del 16 al 30 de noviembre y fase 3, del 1 al 15 de diciembre.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura